El incendio forestal que desde la pasada madrugada afecta a unas seis hectáreas de monte bajo y pinar en la zona de Orticosa, en Tenerife, ha sido estabilizado, según ha informado el Cabildo tinerfeño por medio de un comunicado.

La corporación insular explica que las Brigadas Forestales, cinco helicópteros y un avión de carga en tierra trabajan en la extinción del incendio declarado sobre las cinco de la madrugada.

En una primera evaluación el fuego afecta a entre cinco y seis hectáreas de pinar bajo y matorral.

Asimismo, el Cabildo tinerfeño informó de que las carreteras TF-523, de Arafo a la cumbre desde el inicio y hasta el kilómetro 18, y TF-24, de La Laguna a El Portillo, entre los kilómetros 10 y 24, están cortadas al tránsito por motivos de seguridad.

El fuego se desplazó a primera hora de la mañana hacia un barranco de difícil acceso por tierra, por lo que en las labores de extinción se centraron en los medios aéreos.

Así, en la zona han trabajado el helicóptero del Cabildo de Tenerife, tres helicópteros del Gobierno de Canarias y el del Ministerio de Medioambiente, así como el avión de carga en tierra del Ministerio de Medioambiente con base en La Gomera.

En estos momentos hay unas treinta y cinco personas del Operativo Brifor, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil actuando en las zonas accesibles.

Los medios terrestres desplazados a la zona son dos vehículos disuasorios, tres vehículos de alta movilidad táctica y dos vehículos URO del Cabildo, así como un vehículo nodriza del Consorcio de Bomberos.

En las labores de extinción del incendio participan unas treinta y cinco personas, que cuentan con el apoyo de siete vehículos, tanto disuasorios domo de movilidad táctica, además de agentes forestales y un técnico y una dotación del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Las fuentes explicaron que se han activado los tres helicópteros del Gobierno de Canarias, así como uno del Ejecutivo español y el del Cabildo de Tenerife, por si se precisa de su intervención.