Canarias tiene un proyecto en común, sazonado de pluralidad , dificultades, logros y retos, y en ese empeño quiere avanzar al máximo la nueva presidenta del Parlamento regional hasta 2019. La socialista Carolina Darias aprovechó ayer su discurso con motivo de la sesión inaugural de la novena legislatura para instar a los diputados a revitalizar la política desde la ética y la decencia en un tiempo nuevo y de adaptación marcado por la exigencia de cambios de la sociedad y por la imperiosa necesidad de una especie de contrato social renovado. Un acuerdo invisible que acorte las distancias, anule la desafección, realce el mucho trabajo del Hemiciclo y sirva para lograr una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada: "Una vida mejor", ni más ni menos.

En un acto de apenas una hora que contó con la asistencia de expresidentes como Saavedra, Olarte, Hermoso y el aún diputado Román Rodríguez (solo faltó Fernández), el nuevo mandato comenzó con menos expectación que en la toma de posesión, con muchos comentarios de pasillos sobre La Laguna y el Cabildo tinerfeño y, eso sí, con una gran representación militar y de miembros del PP entre los invitados.

Darias apostó por un discurso de moderada duración pero mucho contenido. Con sus ya habituales citas a filósofos antiguos o contemporáneos, de Tucídides a María Zambrano, pasó de resaltar la relevancia de los cabildos y ayuntamientos en la idiosincrasia política canaria a poner por encima el reto de la comunidad como marco integrador. En su opinión, se ha avanzado de forma "notable", pero se necesita un nuevo impulso que confirme el "compromiso con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables: familias, jóvenes y mayores; en suma, con quienes menos tienen y más lo necesitan" en una crisis que ha obligado a muchos a recurrir por primera vez a sistemas de protección social.

Como receta, abogó por impulsar la igualdad de oportunidades con una educación convergente con la UE, una sanidad universal que atienda las demandas y una "amplia red de servicios sociales, cooperada entre las administraciones y organizaciones sociales".

Además, cree fundamental garantizar un futuro a los jóvenes que evite la emigración laboral, una Canarias "sostenible con el medio", que apuesta por un consumo responsable, reduzca la dependencia energética exterior e impulsen de verdad las energías renovables por gozar de las mejores materias primas del mundo. Asimismo, unas Islas responsables con el territorio, de manera que se conserve para que las generaciones futuras sientan orgullo. Y lo mismo con el sector primario, con un REF "más social", una economía "emergente", emprendedora y que palie el gran reto del paro, con el turismo como punta de lanza. Y todo sin olvidar unos puertos y aeropuertos de vanguardia y una tecnología e investigación acordes con los tiempos. En definitiva, unas Islas, al completo, mejores.