Las personas que obtuvieron plaza como celador en el Servicio Canario de Salud (SCS) en la última convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aún no se han podido incorporar a su puesto de trabajo, pese a que hace más de cuatro años que se examinaron.

El retraso inicialmente lo causó el hecho de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se vio desbordada por el número de aspirantes (que la propia directora de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, definió como "aluvión"), puesto que para las 423 plazas que se ofertaban se presentaron un total de 48.226 aspirantes.

La dificultad para celebrar los exámenes de tanta envergadura incluso obligaron a retrasar la fecha prevista en tres meses y fue en la baremación de la prueba donde se produjo el primer atasco importante, dado el escaso personal destinado a supervisar esta fase.

No obstante, el mayor parón lo causaron los recursos interpuestos durante todo el proceso por los aspirantes -que incluso llegaron a pedir la suspensión de las pruebas por indicios de que no había sido secreta- aunque los que más han tardado en resolverse son los interpuestos contra la resolución de la lista definitiva publicada el 14 de enero de 2014, puesto que se presentaron medio centenar de impugnaciones.

Aunque se trataba de recursos de alzada (en los que la administración tiene un plazo máximo de tres meses para resolverlos), la Consejería de Sanidad no procedió al establecimiento de plazas ni al requerimiento de los interesados para que presentaran la documentación pertinente hasta el mes de marzo de este año.

El último paso que ha dado Sanidad fue fijar entre el 9 y el 28 de mayo de 2015 la relación de aspirantes aprobados y con plaza, por lo que lo único que le resta ya es publicar la resolución de los nombramientos y las tomas de posesión de las plazas del personal seleccionado, algo que se espera que pueda suceder incluso este mismo mes.

las claves

El proceso inicialmente se retrasó por el "aluvión" de aspirantes que se presentaron a la prueba, pero después fueron los recursos presentados los que han alargado en más de cuatro años su finalización

El Estatuto Básico del Empleado Público establece que las oposiciones deben resolverse en el plazo máximo de tres años desde su convocatoria

48.226 personas de todas las Islas se examinaron el 21 de abril para optar a una plaza de celador en el SCS

2007 es el año en el que debió ser convocada la OPE, pero no se hizo hasta 2010