La organización de padres Ceapa plantea que las familias "reclamen" a los centros educativos el abono de los libros de texto y material curricular de la Lomce que hayan adquirido al seguir el "listado de compra obligatoria" emitido por cada colegio "según las exigencias" del profesorado y la dirección.

La confederación argumenta que la educación básica es obligatoria y gratuita y cita artículos de la Constitución Española, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

"La compra no es una opción voluntaria, dado que los centros educativos toman medidas, incluso sancionadoras, con el alumnado que no dispone de ellos en el momento del inicio del curso y durante el mismo", aclara la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, en un modelo de reclamación facilitado ayer a la prensa.

El presidente de Ceapa, Jesús Salido, y el portavoz José Luis Pazos, insistieron en que los padres no compren los manuales adaptados a la reforma educativa, puesto que consideran que no es necesario ni obligatorio y que se trata de un "gasto inasumible".

La reforma educativa comenzó a implantarse en Primaria el curso recién terminado y empezará en Secundaria en septiembre.

Esa reclamación por "daños y perjuicios" por el cambio de textos puede ser también presentada por las asociaciones de padres y madres de cada centro como gestoras de los bancos de libros, explicaron en rueda de prensa.

"El alumnado que no dispone de los libros se ve, como mínimo, discriminado respecto del resto", según el escrito.