Un incendio forestal quemó ayer cinco hectáreas de monte bajo y pinar en el municipio de Candelaria, después de un trabajo intenso de las brigadas forestales (Brifor) del Cabildo, Consorcio de Bomberos y medios aéreos, concretamente de helicópteros del Gobierno canario, del Estado (Kamov) y del Cabildo, así como de un avión de carga en tierra con base en La Gomera, además de Policía Local y la Guardia Civil. El fuego se detectó a las cinco de la madrugada y al mediodía ya estaba perimetrado, así como estabilizado a primeras horas de la tarde. El hecho se produjo en el paraje de Chafa, a un kilómetro del límite con el término municipal de Arafo.

El momento más crítico se produjo, aproximadamente, entre las nueve y media y las diez de la mañana, cuando se temió que las llamas pudieran extenderse hacia la vía Dorsal y la vertiente norte de la isla. Sin embargo, la ausencia de viento evitó tal expansión. El fuego se registró en una zona escarpada y abrupta. El origen está siendo investigado desde ayer por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos del Cabildo.

Ayer, varias fuentes apuntaban a que pudo haber sido intencionado. Esta hipótesis está reforzada por el hecho de que a las 12:40 horas del pasado domingo dos ciclistas alertaron a la sala del 1-1-2 de que veían humo en un paraje que dista unos 800 metros (en dirección a Arafo) del lugar donde se intervino ayer. Sin embargo, los policías locales de Arafo que acudieron al lugar no detectaron el fuego.

Al mediodía, un helicóptero del Brifor y personal de tierra refrescaban la zona del fuego. Y por la tarde, solo efectivos de las Brigadas Forestales de tierra refrescaban la superficie afectada.

El alcalde de Arafo, Juan José Lemes, acudió al lugar del incendio y aseguró que "hubo un momento en que se planteó una situación muy complicada". Aclaró que "gracias a que no hubo viento" el incendio no se agravó y destacó la efectividad y la rapidez de los medios que intervinieron en el lugar, "porque la orografía del paraje es muy delicada".

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señaló que el incendio estaba "perimetrado y estabilizado" en una zona deshabitada, ya que ayer se divulgaron imágenes falsas del hecho en las que se veían casas cercanas.