Tras aceptar un acuerdo de mínimos en el Cabildo de Tenerife -al igual que ha ocurrido en La Laguna-, el Partido Socialista (PSOE) se agarra al pacto regional para justificar las áreas aceptadas en la Institución insular, donde Coalición Canaria (CC) se ha quedado con las de mayor peso (incluido el IASS y Carreteras, anteriormente del PSOE) pese a haber perdido cinco consejeros.

Ese argumento de la alianza en el Gobierno de Canarias fue esgrimido ayer por el consejero socialista José Antonio Valbuena, que apuntó que la decisión hay que verla en un "contexto global". "Al final es un pacto regional", señaló, antes de añadir que el resultado no les genera "ningún tipo de preocupación" porque esta formación seguirá "haciendo políticas para las personas".

En la misma línea, y además de realizar una valoración "positiva" del acuerdo, celebró que el Partido Socialista haya conseguido recuperar Políticas Sociales en el Ejecutivo regional, que es, remarcó, "la principal administración de la que emanan las políticas sociales para los cabildos y los ayuntamientos".

Valbuena afirmó que la pérdida del IASS no supone quedarse sin uno de sus caballos de batalla, dado que, abundó, seguirán "hablando" de cuestiones sociales. "¿Que nos hubiese gustado llevarlo? Por supuesto, pero me imagino que a CC también le hubiese gustado llevar Ordenación del Territorio, Residuos o Aguas", indicó en referencia a unas materias que sí estarán en manos del PSOE y en cuya "importancia" se detuvo el consejero socialista.

Además, matizó que en el Área de Carreteras se ha acordado que el Plan de Inversiones sea diseñado "de forma conjunta" entre las dos formaciones políticas.

"Aquí el Cabildo ha sido cuatro años transversal", arguyó José Antonio Valbuena, que incidió en que tanto su partido como sus socios nacionalistas son "parte de un mismo gobierno" y "vasos comunicantes". "Que ahora no llevemos el IASS no quiere decir que no nos preocupemos por el IASS", manifestó al respecto.

Además, dijo huir de "cualquier tipo de lectura de confrontación", como si la negociación fuese "una guerra donde uno gana y otro pierde". "Los dos hemos ganado, los dos hemos perdido", agregó Valbuena, que entiende que, si no hubiese sido así, no sería una "negociación" sino "otra cosa" y que no se habría cerrado en un plazo de cinco semanas.

El consejero socialista también aseveró que han sido semanas de "intensa negociación y debate" y que el Cabildo no tendrá "compartimentos estancos". "No era como cuando se pactaba con el PP: estas son mis áreas, estas son las tuyas; yo tengo mi cabildo, tú tienes tu cabildo", expresó.

Si bien será el próximo lunes cuando tenga lugar el pleno en el que se aprobará el reparto de áreas en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena comentó que la rueda de prensa de presentación del acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Socialista está prevista inicialmente para el próximo sábado, una vez que el martes se consiguió cerrar el pacto.