Recientemente fue hallado un cañón bajo el agua, concretamente en la playa del Roquete, en la Punta del Hidalgo, y fue llevado de inmediato al Museo de la Naturaleza y el Hombre, del que fuera director hace unos años mi amigo del alma Juan José (Checho) Bacallado Aránega, quien me dice que todo hace pensar que la citada pieza de artillería estaba apuntando, sin lugar a ningún tipo de duda, a la casa del exsabandeño Juan José (el Calzones) García Hernández, quien tuvo varios contenciosos con el dueño del cortijo "sabandeñil" SELFIdio Alonso, a quien le pedía la exhibición del estado de cuentas del grupo, negándoselo una y otra vez so pretexto de que había sido expulsado. Lisa y llanamente, el Calzones quería saber, ¡bueno fuera que no!, el Debe y el Haber, y, si por un casual y hecho imaginariamente en un reparto alícuota le correspondiesen equis pesetas, que no se las pagasen a él, sino que fueran directamente al asilo de ancianos de la fundación Doña Concha Castro, de esta capital. Al Calzones lo que le salvó en realidad fue que la munición que tenía preparada SELFIdio en el cañón que apuntaba a su casa estaba húmeda y por ello el Calzones "and family" salvaron el pellejo.

No debe extrañarnos que ya Los Sabandeños hayan preparado la siguiente isa: "Fue encontrado un cañón / en la playa del Roquete, / lo incluirán Los Sabandeños / en su próximo "disquete".

En un artículo anterior dije erróneamente, y no me duelen prendas reconocerlo, que Los Sabandeños solo habían actuado en solo dos de los cinco continentes, es decir, Europa y América, pero por un "lapsus" más que obvio olvidé mentarles que mucho antes de la "hasanniana" o "sahariana" (que de las dos formas puede decirse) "marcha verde", el grupo de Sabanda viajó a África, aterrizando en el aeródromo de Villa Cisneros, en un viaje próximo a las fechas navideñas, y en el que llevábamos una cantidad importante de juguetes para los "pibes" saharauis. Recuerdo que al mando de nuestro Ejército se encontraba el capitán Palliser, padre de la expolítica Loly Palliser, abogada, que estuvo casada en primeras "náuseas" con un funcionario del Cabildo chicharrero llamado Fernando Bebí (perdón, Tomé), y después casose con el eurodiputado, también socialista, Manuel Medina. Me contaban que, como buenos socialistas, organizaban todos los veranos tremenda fiesta desde el mediodía, a la que acudían personas de distinto "pelaje" político, por aquello de la "fraternité", concepto y valor alzaprimado de la Revolución francesa. Esto ocurría geográficamente en Uga y en donde no podía faltar el exquisito salmón ahumado, que se lo regalaba "graciosamente" un matrimonio extranjero, dueños de tal negocio y vecino del matrimonio Mena-Palliser.

Cuando hablo de esto me acuerdo de una copla que cantaba el gran Dacio Ferrera y que decía; "Yo tenía una polla inglesa / la quería pa'' castiar / y un martes de Carnaval / se quedó la polla tiesa".

Olivaradas: SELFIdio Alonso, único fundador desde hace mucho tiempo que queda en el grupo, al igual que el fundador (no el coñac) de Falange Española, Tradicionalista y de la JONS, José Antonio Primo de Rivera, es portador de Valores Eternos y Guía de un Destino en lo Universal.

*Pensionista de larga duración y risioterapeuta