Con 18 victorias en la temporada, el noruego Alexander Kristoff (Katusha) es el rey indiscutible del esprint y se presenta al Tour para seguir lustrando un palmarés que la pasada primavera incluyó un monumento, el Tour de Flandes, que se une a la Milán San Remo de 2014.

El ciclista de Oslo, de 27 años, ya ganó dos etapas el año pasado y en su equipo está considerado como el abanderado junto al español Joaquim "Purito" Rodríguez, otro velocista, pero cuesta arriba. La formación rusa ha incluido ciclistas para arropar a Kristoff en las llegadas masivas, en detrimento del catalán, quien no podrá contar, por ejemplo, con el madrileño Dani Moreno.

Las opciones para los "guepardos" serán muy escasas este año, acaso cuatro claras, pero la pelea por alzar los brazos en la recta de meta será abierta, con candidatos expertos en la materia, aunque haya que lamentar la baja del alemán Marcel Kittel, que firmó 8 victorias en las dos últimas ediciones.

Mark Cavendish (Etixx), de 30 años y considerado como el mejor esprinter de la historia, ha firmado 13 victorias este año, ninguna en las principales carreras, pero acude a la cita con hambre, dispuesto a ampliar su récord de 25 victorias en el Tour, empatado con el francés André Leducq, ganador de dos Tours en los años 30.

Si el "Expreso de Man" gana tres etapas empataría con Bernard Hinault en el segundo puesto histórico y solamente estaría a 6 del mítico belga Eddy Merckx, el "Canibal", que ganó 34.

"Cav" tendrá que borrar además el mal recuerdo del año pasado, cuando hubo de retirarse en la primera etapa disputada en el Reino Unido entre Leeds y Harrogate.

El duelo entre Kristoff y Cavendish es el más esperado, pero "el gorila alemán" André Greipel (Lotto Soudal) tendrá algo que decir. Con 9 victorias en el curso, elevó la moral al imponerse en sendas etapas de la París-Niza y Giro de Italia). Un corredor de gran potencia que tiene 6 etapas en el Tour de Francia, donde ha alzado los brazos puntualmente desde 2011.

Peter Sagan, campeón eslovaco de25 años, optará a renovar un maillot verde que ha conquistado en las tres últimas temporadas. En la temporada lleva 8 victorias, dos de ellas en la reciente Vuelta a Suiza. Enrolado en el Tinkoff de Alberto Contador buscará sus opciones. En 2014 se hartó de ser segundo.

Mención especial merece el alemán John Degenkolb, el ganador de 9 etapas en la Vuelta 2014 y rey en la Milán San Remo y París Roubaix 2015. A sus 26 años participa por tercera vez en el Tour, donde aún no ha dado muestras de su fuerza bruta. Espera hacerlo en la presente edición, como jefe de filas del Giant.

Una victoria más que Degenkolb, 6, posee el francés Nacer Bouhanni, pero el ciclista de origen argelino tuvo una fuerte caída en el Campeonato de Francia que pone incluso en duda su participación. En el Dauphiné acertó en dos etapas.

También entrarán en la disputa el australiano Michael Matthews (Orica), ganador en la París-Niza, País Vasco, Giro de Italia y Suiza. Sus aptitudes de clasicómano le llevaron al tercer puesto en Milán-San Remo y Amstel Gold Race.

Los franceses depositan sus esperanzas también en Arnaud Démare (Francaise) y Bryan Coquard (Europcar), triunfador en la Ruta del Sur.

Un Tour montañoso, con finales en duros repechos como en Huy y Muro de Bretaña y pavés, no ofrece apenas opciones al lucimiento de los citados ciclistas. Deberán aprovechar la segunda etapa (Zélande), la quinta (Amiens), la séptima (Fougères) y la jornada final en París.