El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó ayer las obras del colector de La Gallega, donde recordó que ayuntamiento y Cabildo están ejecutando "alrededor de 13 millones y medio de euros" en obras de recogida de aguas pluviales en el municipio.

Bermúdez explicó que en la calle El Gofio, de La Gallega, van a empezar las obras "en tres semanas" y que durarán hasta final de año.

Dichos trabajos consisten en la creación de una red de alcantarillado nueva, que separa la recogida de aguas pluviales y las de saneamiento, ya que cuando se hizo la red de la zona no se separaron.

Esto se va a hacer mediante la instalación de un tubo de 1.200 milímetros en la parte alta y de 1.400 en la parte baja. "Van a recoger las aguas de lluvia y las van a llevar al barranco de Los Pocitos", dijo.

El alcalde añadió que es una obra de "aproximadamente un millón de euros que va a resolver la recogida de las aguas".

Emilio Grande, director de la obra, explicó que irán poniendo en funcionamiento los tramos según se terminen, empezando por la parte baja. "La zona más complicada quizá sea el cruce con la carretera general y la parte de arriba, que es más estrecha", detalló.

Los trabajos requerirán "desvíos de tráfico", pero explicó que van a tratar de minimizar las afecciones que suponga la instalación de un total de 650 metros de longitud de tubo. Con el fin de que no se vuelvan a repetir las escenas del 19 de octubre, recordó el alcalde.

Las próximas, la calle Arabia y Vistabella

El alcance avanzó ayer que ya se están preparando los pliegos y saldrán a licitación próximamente las obras de pluviales de Acorán, la calle Arabia, Vistabella y el Febles Campos. Todas ellas dentro del plan de cooperación municipal firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Bermúdez se lamentó de que ni el Gobierno del Estado ni el de Canarias hayan puesto un euro para ninguna de estas de obras.

También el barranco del Cercado y Tío Pino

El alcalde recordó ayer que el Consejo Insular de Aguas también está realizando trabajos en el encauzamiento del barranco del Cercado y el de Tío Pino. Bermúdez cuantificó en más de cinco millones estas obras, a las que hay que sumar otros cinco del plan de cooperación municipal y las obras de emergencias. Lo que nos daría una cifra de más de 13 millones en obras de pluviales.