La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), emitió el pasado día 1 de julio una nota de régimen interior en la que informa a los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento que "cualquier información que pidan los concejales de la oposición, de los grupos del PSOE y Sí se Puede (SSP)" deberá ser solicitada a través del registro general y que la Alcaldía debe autorizar "a ver o dar la información".

Una instrucción que pretende que la alcaldesa tenga la última palabra respecto a la información municipal que se puede entregar, o incluso dejar ver, a los ediles de PSOE y SSP.

El PSOE de Güímar denuncia la existencia de esta orden interna que, a su juicio, demuestra "la falta de transparencia del grupo de gobierno municipal, que advierte a los funcionarios del ayuntamiento a través de una nota de la prohibición de facilitar datos a los miembros de la oposición, en este caso PSOE y Sí se Puede".

Los socialistas consideran que esta nota de régimen interior "implanta el miedo en los trabajadores del consistorio, siempre caracterizados por su profesionalidad y rigor en todas sus gestiones diarias".

Para el portavoz del PSOE en Güímar, Airam Puerta, "es difícil de entender cómo es posible que en pleno siglo XXI alguien siga actuando de esta manera".

Puerta considera que "una dirigente política siempre debería actuar de un modo transparente y, por lo tanto, debería evitar ensuciarse con este tipo de acciones que indican una clara intención de ocultar su gestiones municipales a los grupos de la oposición. Y lo que es peor aún, implicando con ello al resto del actual grupo gobierno (PP-CC)".

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), sobre las críticas del PSOE a lo que consideran una limitación a su derecho de acceso a la información.