El candidato de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, ha resultado elegido alcalde de La Laguna por el pleno del Ayuntamiento, cuya constitución se había retrasado por los recursos presentados al recuento electoral.

Díaz, que llega a la alcaldía gracias a un pacto entre CC y PSOE, ha obtenido en votación secreta en urna 12 votos de los 27 posibles, los mismos que suman ambos partidos.

En la misma votación, Rubens Ascanio (Unidos se Puede) ha reunido 6 votos, Antonio Alarcó (PP) 4, y Teresa Berástegui (Ciudadanos) 2, además de 3 en blanco.

El pacto entre CC y PSOE forma parte de los acuerdos entre los dos partidos para toda Canarias, y aunque los concejales socialistas habían manifestado su disconformidad, también se habían mostrado dispuestos a acatar las instrucciones de su formación política.

En el Ayuntamiento de La Laguna hay 7 concejales de CC, 6 de Unidos se Puede, 5 del PSOE, 4 del PP, 3 de Nueva Canarias y 2 de Ciudadanos, por lo que el nuevo alcalde gobernará sin mayoría absoluta.

Ante un salón de plenos abarrotado, así como sus dos salas adjuntas y los numerosos vecinos que se quedaron a las puertas de la casa consistorial, se ha constituido el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que se retrasó como consecuencia de la impugnación de dos mesas electorales.

Los concejales de CC y PSOE cumplieron el pacto y votaron por la investidura del nacionalista, mientras que Unidos Se Puede, Ciudadanos y el Partido Popular votaron a sus respectivos candidatos y los ediles de Nueva Canarias-Por Tenerife se abstuvieron.

Los nacionalistas han revalidado la alcaldía de Aguere, pese que en las últimas elecciones pasaron de los 13 concejales de 2011 a los 7 ediles de estos comicios, después de que haya llegado a buen término el pacto en minoría con los socialistas y de que no se concretase el cambio planteado por Unidos y Nueva Canarias.

El nuevo alcalde, José Alberto Díaz, ha asegurado en su discurso de investidura que "la continuidad no son una siglas sino la forma de hacer la política", tras haber sido criticado por algunos concejales por la continuidad del pacto CC-PSOE.

Además, ha añadido, "la continuidad también se puede hacer desde la oposición", por lo que le ha pedido a la oposición, a la que ha tendido la mano para el diálogo y consenso, que se renueve.

Díaz ha destacado que la mayoría de los ciudadanos han votado por CC, fuerza que ha recordado que logró 16.000 votos en las pasadas elecciones locales.

Aunque el pacto CC-PSOE no alcanza la mayoría absoluta, si hay "una mayoría sólida, resolutiva y capaz", ha manifestado el nuevo alcalde, quien ha dicho que su "único compromiso" es con La Laguna y los laguneros.

Reforzar los servicios públicos, impulsar el emprendimiento, estrechar los lazos con la Universidad de La Laguna y tratar el Plan General de Ordenación (PGO) para conciliar posturas aunque sin dilatar su debate de forma indefinida son algunas de las líneas que ha adelantado.

El líder de Unidos Se Puede, Rubesn Ascanio, ha resaltado en su intervención que desde su formación entienden que La Laguna ha sido "un rehén" en las luchas en otras administraciones, al tiempo que ha lamentado que no se haya podido poner en marcha el gobierno de cambio que demanda la ciudadanía.

El portavoz de la segunda fuerza más votada ha adelantado que trabajarán para todos los vecinos de la ciudad y, sobre todo, para la transparencia en el Ayuntamiento y la participación real de los ciudadanos.

El líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, ha avisado a sus socios de gobierno de que el pacto no es un "cheque en blanco" para José Alberto Díaz y ha recordado que el acuerdo en La Laguna ha sido impuesto por la dirección de su partido.

El concejal del PSOE ha comentado que se afronta una nueva etapa en la que hay que tener "más consenso y más diálogo", por lo que deberán "cambiar las actitudes que durante años se han implantado" en la región.

Javier Abreu ha recalcado que todos los ediles deberán tener tolerancia, respeto, entendimiento y diálogo, además de entender que la libertad de cada uno termina donde empieza la de otro.

El portavoz de los populares, Antonio Alarcó, ha manifestado que la intención de su grupo será siempre buscar "grandes consensos para los problemas de los ciudadanos", al tiempo que ha avisado de que condenarán "sin paliativos la corrupción".

El concejal del PP ha reivindicado que, en una época marcada por el "binomio" formado por la crisis económica y la corrupción, la mayoría de la gente que se dedica a la política es "honrada" y ha advertido de que los gestores públicos "no son dueños de las instituciones".

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, ha asegurado que los laguneros propusieron un cambio en el Ayuntamiento que no ha sido posible por el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, que en los últimos cuatro años pasaron de "de una holgada mayoría a tener un gobierno minoritario".

El edil de la formación, que ha lamentado que no se haya podido crear un gobierno progresista que dejara en la oposición a CC, ha insistido en que los ciudadanos demandan "una senda de cambio" y no una "línea continuista", al tiempo que ha adelantado que luchará para que el consistorio elimine "los gastos políticos y propagandísticos, que en los últimos cuatro años han sido un intolerable derroche".

La edil de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha adelantado que su formación política va a estar en una "oposición constructiva", ya que "no vale la pena hablar de izquierdas o de derechas" y los vecinos han determinado que los partidos deben entenderse "y aplicar las reglas del juego".

La concejal de la formación naranja ha avanzado que trabajará con el objetivo de "brindar" la institución contra la corrupción, además de ayudar a los autónomos, a los mayores y a los niños, fomentar el deporte en la ciudad y proteger el sector primario.

Manos tendidas y cheques en blanco

El nuevo alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), ha dejado este viernes la "mano tendida" al diálogo y al consenso en la nueva corporación municipal, reivindicando que será "el alcalde de todos" ya que "no hay otra modo" de hacer la gestión.

En su primer discurso como alcalde, ha apuntado que "la continuidad no es una sigla", remarcando que CC ha tenido diferentes alcaldes en la ciudad, ahora con 16.000 votos, pero ha advertido de que también hay que "renovarse en la oposición".

Ha dicho que tiene una "mayoría sólida y capaz" con la que va a buscar "compromisos amplios" para "hacer avanzar" La Laguna , siguiendo la estela marcada por Fernando Clavijo, que pasa al Gobierno de Canarias "pero no se va de La Laguna".

Asimismo, ha prometido "empatía" para luchar contra la crisis partiendo de la premisa de que "sumar" es más constructivo que "destruir", y cree que sería "poco comprensible" que los grupos municipales sean "incapaces" de llegar a acuerdos.

Para el futuro, ha citado como prioridades las necesidades sociales, el crecimiento económico y aprobar el Plan General. En esa línea, ha anunciando el rediseño de las políticas sociales con agilización de las ayudas, la redistribución de los recursos, y nuevas apuestas en la agricultura, la ganadería, el comercio y la cultura.

Ha dicho que se potenciará el emprendimiento y la inserción laboral, con colaboración "más estrecha" con la Universidad de La Laguna, y sobre el Plan General, ha planteado que se puede "discutir lo que sea" pero tampoco puede ser un "debate interminable" porque no se puede "posponer el futuro".

En opinión de Díaz, La Laguna "va a seguir destacando" en el futuro, como ocurrió en el pasado con personalidades como Arturo Maccanti, Carlos Pinto Grote o Pedro Zerolo.

La concejal de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha anunciado una oposición "constructiva" basada en una "nueva etapa" de diálogo en la que su partido va a luchar contra la corrupción y apoyará medidas que fomenten el crecimiento económico.

El concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias, Santiago Pérez, ha señalado que los "tiempos de dificultades" obligan a la "suma de esfuerzos" pero sin perder pluralismo político. Ha pedido gobierno y oposición "sin calificativos", recordando que las urnas "han suspendido" al gobierno de La Laguna, que es "minoritario" y no aportará estabilidad, solo "continuismo".

Según Pérez, los laguneros propusieron "cambios" y la tendencia es "continuista", por lo que ha pedido a Díaz que inicie una "senda de cambios" desde el diálogo y las propuestas. Ha lamentado que no se haya cerrado un "gobierno de progreso" porque los competidores han vencido "por agotamiento", y ha defendido una línea opositora basada en el esfuerzo por eliminar gastos superfluos y propagandísticos para "cada euro" esté disponible para las necesidades del municipio.

Ha avanzado propuestas para "revitalizar" la democracia y muy vinculadas al presupuesto municipal, y ha solicitado un Plan General "respetuoso" con los derechos de los pequeños propietarios y la filosofía del municipio.

SANTIAGO PÉREZ DEFIENDE EL PLURALISMO

"Nunca le daré una opinión enrevesada y actuaré con lealtad", ha prometido al alcalde, pero ha pedido más pluralismo informativo en la corporación recordando como hace años, al borde de la mayoría absoluta, no fue investido alcalde en favor de Ana Oramas (CC).

El concejal del PP, Antonio Alarcó, ha confesado que es un "honor" formar parte de la corporación de su pueblo, ha deseado "suerte" al nuevo alcalde, y ha reivindicado la "lealtad" de su grupo aunque sin caer en el "servilismo".

Ha defendido la búsqueda de "grandes consensos" para los ciudadanos, ha criticado el binomio "crisis económica-corrupción" porque ha afectado a la política, compuesta por gente "honrada y normal". "Apartaremos a los desaprensivos", ha explicado.

Alarcó ha prometido trabajar "pegado a la calle" con "empatía" con los vecinos, incidiendo en que La Laguna "no es solo el casco", por lo que ha reclamado que no puede haber diferencias de servicios dependiendo de donde se viva.

Ha apuntado que los concejales no son "dueños" de la Administración, y por ello, ha pedido que la política sea "acotada en el tiempo" para que los cargos no se perpetúen. Para Alarcó, "la normalidad" tiene futuro en política, y no ha ocultado las ventajas de lograr la estabilidad en el Ayuntamiento pero "con transparencia".

Asimismo, ha defendido que la prioridad debe ser que no haya ningún lagunero sin ser atendido, ha ofrecido "consensos" sin renunciar a la acción fiscalizadora y ha reclamado un ayuntamiento "transparente" que luche contra los "localismos".

Javier Abreu, del Grupo Municipal Socialista, ha dicho que se abre una "etapa nueva" en el municipio y en la isla, con "más dificultades" porque la corporación va a a hacer necesario más diálogo y "cambiar actitudes". Ha reconocido "días complicados", pero ha prometido "lealtad" a los vecinos del municipio en un nuevo mandato que "solo" dependerá de los concejales y sus actitudes de que acabe de forma "correcta".

Ha pedido al nuevo alcalde que "entienda que los tiempos han cambiado" y también "se lo diga a su partido" porque "no es posible" que compañeros de CC otros municipios "estén cargando contra los representantes de La Laguna".

EL PSOE RESPONDERÁ "ANTE CUALQUIER ATAQUE"

Abreu ha señalado que "ante cualquier ataque" su grupo va a responder "vengan de donde vengan", por lo que ha pedido a Díaz un "compromiso serio y riguroso" de eliminar "actitudes" de los últimos tiempos. "Quiero una administración de todos, sin revanchismos", ha explicado.

No ha ocultado que habrá "discrepancias ideológicas" en los plenos pero no duda de que habrá acuerdos para resolver los problemas. Ha dicho que su apoyo a Díaz ha venido determinado por su propio partido porque él y sus concejales son "leales" pero ha advertido de que "no es un cheque en blanco".

"No todo va a valer. Si todos somos serios y rigurosos, nos van a encontrar, si alguien se sale del camino, no nos van a tener, no es una amenaza, queremos un compromiso de una política nueva y un tiempo nuevo", ha señalado.

Rubens Ascanio, de Unid@s se Puede, ha mostrado su rechazo a las "imposiciones" para cerrar un pacto CC-PSOE en el que La Laguna se ha convertido en "rehén" de poder en otras administraciones. Ha dicho que su formación viene a aportar "ideas nuevas" y ha prometido negociar propuestas que vayan en beneficio de los ciudadanos.