El premio de diseño EcoChic -EcoChic Design Award- es un concurso de diseño de moda sostenible que pretende incentivar a estudiantes y jóvenes diseñadores a crear moda para el día a día generando el mínimo de residuos textiles. Lo que más me llama la atención de este premio es que su objetivo no es crear piezas únicas e extravagantes, sino que la moda sostenible sea posible de producir y consumir a diario. Mejor, imposible.

Desde su primera edición en Hong Kong, en 2011, el premio viene incorporando nuevos países participantes. Para celebrar su quinto aniversario, ha abierto las inscripciones a todos los países de Asia y Europa. Hasta el día 15 de agosto de 2015, estudiantes y jóvenes diseñadores con menos de 3 años de experiencia pueden presentar sus trabajos al concurso. Los participantes deben presentar diseños que utilicen técnicas de reciclado, reconstrucción y cero residuos en su producción.

A diferencia de otros concursos, el EcoChic ofrece la oportunidad de aprender todo lo relacionado a la moda sostenible a sus participantes. Después de una primera selección de 30 semifinalistas, un total de 10 finalistas participará en un viaje educativo sobre el diseño de moda sostenible.

En primer lugar, información. Los participantes aprenderán sobre los impactos negativos de la industria textil así como las técnicas de diseño que se pueden aplicar para evitarlos, como el reciclado de tejidos, la reconstrucción de prendas y como trabajar generando el mínimo de residuos.

En una segunda etapa, se proporcionarán a los diseñadores herramientas de trabajo, a través de conferencias, vídeos, artículos y enlaces, con el fin de desarrollar su comprensión sobre el diseño de moda sostenible. Solo después de esa preparación los finalistas son llamados a la prueba definitiva de crear su colección de moda sostenible para el concurso.

La Organización No Gubernamental "Redress" ha desarrollado y organiza la competición. El concurso EcoChic surgió como parte de su misión de promover las sostenibilidad y la preservación medio ambiental en la industria de la moda a través de la reducción de los residuos textiles, de la contaminación y del consumo de agua y de energía.

Colaborando con diversas instituciones, promueven, además del concurso, desfiles de moda sostenible, exposiciones, seminarios e investigación, con la intención de minimizar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo de la industria de la moda en la sociedad y en el medio ambiente. El Premio EcoChic Design es una iniciativa extraordinaria que debería contar con algún participante regional. ¿Alguien se anima?