El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó ayer que el informe elaborado por las clínicas jurídicas de cuatro universidades sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE) "no recoge la realidad" de estas instalaciones, aunque reconoció que en ellas "hay mucho que mejorar" y se está estudiando.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Martínez se refería así al informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita a Migrantes, del que se desprende la existencia de una "vulneración masiva de derechos humanos" en los CIE.

"Tenemos grandes discrepancias con el informe. Es de titulares gruesos, pero no recoge la realidad de los CIE en estos días. Es verdad que hay muchas cosas que mejorar pero son una realidad prevista en nuestro ámbito jurídico y sometida en todo lo que pasa a control judicial", destacó.

Martínez apuntó que, además de este control judicial, hay "otros instrumentos de control, como la inspección de personal y servicios de la seguridad que depende de la Secretaria de Estado". "Ya ha inspeccionado un centro y lo hará con todos ellos para ver qué cuestiones hay que mejorar y dar las instrucciones para que se mejore", adelantó.

Según el representante del Ministerio del Interior, este tipo de control lo permite el reglamento que rige en los CIE, una norma aprobada en 2014 que, a su juicio, "supone una determinada mejora en las condiciones de vida".

"No seré yo el que niegue que hay mucho trabajo por hacer y mejorar, lo que niego es que se produzcan violaciones de derechos humanos. Hay magníficos profesionales, más de 400 policías con enorme sensibilidad volcados en hacerlo lo mejor posible pero también en cumplir la ley, que es la que es", sentenció.