La dirección regional del PSOE solicitará en breve al Ayuntamiento de La Guancha que sus dos concejalas, Catalina Domínguez y Nesoya González, se conviertan en no adscritas por no cumplir la directriz de propiciar que la Alcaldía fuera para la candidata de CC, Araceli Socas, y permitir que el alcalde sea Antonio Hernández (PP). La propia Domínguez, y otras fuentes del PSOE guanchero, han confirmado a EL DÍA que están a la espera de que el PSOE remita un documento al consistorio para renegar de sus dos concejalas y solicitar su inclusión en el grupo de no adscritos.

Ni Domínguez ni González son militantes del PSOE, por lo que el partido no puede abrirles expediente ni expulsarlas. Pero si, aún así, prospera su petición de convertirlas en no adscritas, ninguna podría tener dedicación exclusiva ni parcial, ni cobrar un salario del consistorio.

El artículo 28 de la ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias señala que "tendrán la consideración de no adscritos los que sean expulsados de la formación política que presentó la correspondiente candidatura". La petición del PSOE abrirá un debate jurídico, ya que la ley debe interpretarse para su aplicación en este caso, pues por lógica no cabe la opción de expulsar a quien no pertenece a un partido.

La citada ley añade que "los miembros no adscritos tendrán los derechos políticos y económicos que individualmente les correspondan como concejales, pero no los derivados con carácter exclusivo de su pertenencia a un grupo político".

Podrán participar con plenitud de derechos en las comisiones informativas municipales, pero "no podrán recibir las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos".

Catalina Domínguez aseguró ayer a EL DÍA que su intención, y la de Nesoya González, es "terminar los cuatro años de mandato y trabajar como hemos hecho hasta ahora. Nuestra voluntad, y la de los 16 integrantes de la plancha y los votantes consultados, es seguir en la oposición".

A juicio de Domínguez, "sería muy feo haber sido la candidata y luego marcharme del ayuntamiento".