Ya no hay entradas para el Minué. Las dos funciones del Festival del siglo XVIII, que se representará el próximo miércoles, en la Semana Grande de las Fiestas Lustrales, colgarán el cartel de no hay billetes, según confirmó ayer a esta redacción el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Las entradas se pusieron a la venta el pasado jueves, día 2 de julio, tanto en la tienda oficial de la Bajada, ubicada en la calle Pérez de Brito, como a través de Internet, en la plataforma Entrees.es. La primera función comenzará a las diez de la noche, y la segunda se iniciará a las 23.30 horas. Las localidades costaban entre 15 y 20 euros, dependiendo de si se trata de asientos en el graderío general o numerados.

Desde que se abrió el plazo para la compra de entradas, a las 10.30 de la mañana del jueves, se demostró el gran interés que un lustro más despierta el Minué, tanto por la cola que se formó para la adquisición "física" de localidades como por los accesos a la plataforma "virtual", lo que se ha traducido en que se complete al aforo del Recinto Central.

El Festival del siglo XVIII aúna, como lo hacen otros espectáculos de las Fiestas Lustrales, las artes de la música, de la poesía y de la danza, recreando en su caso la puesta en escena de las históricas danzas cortesanas dieciochescas. Inspirado en los temas y motivos estéticos del rococó, el Minué busca establecer un diálogo desde la modernidad con los gustos setecentistas.

Por lo que corresponde a la tradicional Danza de los Enanos, destacar que tan solo quedan entradas para la séptima y última función de la Semana Grande, prevista para el vienes, día 10, a las tres de la madrugada, ceremonia extra que el Patronato de la Bajada de la Virgen decidió programar ante la demanda existente, lo que hará que los beneficios económicos del espectáculo sean mayores pero a cambio de que los danzarines salgan a la calle, donde miles de personas los esperan, sobre las 4.30 horas.

Se desconoce, al menos hasta ayer, si los responsables de las Fiestas Lustrales optarán también por señalar o no otra función extraordinaria del Minué.

Por último, hay que destacar que algunas agencias de viaje incluyen en sus desplazamientos a la Isla la posibilidad de comprar entradas para las funciones de los Enanos del jueves, día 9, localidades que previamente cada negocio se encargó de adquirir. Eso sí, la "magia" de la transformación volverá al Recinto Central el día 18 de julio, aunque las entradas todavía no se han puesto a la venta.