Nada hacía presagiar la mañana de ayer desde fuera del recinto la algarabía de los niños en vacaciones y en plena actividad lúdica que aguardaba en el amplio espacio interior del CEIP Tíncer, ubicado en el barrio del Suroeste. El centro educativo, junto a Los Menceyes de Añaza, acoge el campamento gratuito que ha organizado el distrito durante el mes de julio. Ayer lo visitó el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de la zona, Gladis de León.

Acompañaron a las autoridades, entre otros, el flamante director del centro educativo -desde el pasado día 1-, Chano Mendoza, y Efrén Gavaldá, coordinador general del campamento que gestiona la empresa Esfocc a través del trabajo de 25 personas, 22 de ellas monitores.

Aquí están inscritos 220 de los 380 total. El resto acude hasta el día 31 cuando acaba el campamento al centro educativo de Añaza para cubrir las zonas alta y baja del distrito, respectivamente

El horario de las actividades, de lunes a viernes, es de 8:30 a 14:00 horas. Existe la posibilidad de contar con un servicio de permanencia de 7:30 a 8:30.

Bermúdez destacó la novedad de que "120 niños derivados de los servicios sociales acudan al taller y al comedor en ambos casos de manera gratuita". Para el resto tampoco hay coste salvo los cuatro euros diarios del comedor al que se han acogido unos 45 críos aquí y otra veintena en Añaza.

Gavaldá recalcó el carácter lúdico de las actividades que organiza desde hace nueve años el Distrito Suroeste. Las desglosó en cinco grandes grupos según edades de 3 a 13 años: Ludodeprte, Actividades con ruedas, Juegos Populares, Actividades con raqueta y Juegos Alternativos. Dos grandes hinchables, "uno con agua y otro seco", explica, acompañarán a los pequeños durante el mes. Cada turno hará 50 minutos por actividad y hay seis cada día.

Gladis León recordó que "he tomado un testigo. Me parece genial para los padres y la gente lo valora mucho en la zona como un recurso para poder conciliar la vida familiar y laboral durante el periodo estival".

Para Chano Mendoza, director hace poco pero maestro aquí desde hace unos años "es una manera interesante de abrirnos al barrio y a todo el entorno. Dar a conocer nuestras instalaciones. El colegio coge vida y se relaciona toda la comunidad educativa".

Bermúdez recorrió con interés las instalaciones y se paró a departir con los protagonistas. Desde el tiro con arco (aunque no se animó a lanzar) a las "carreras sobre tablas", en este caso al aire libre. O en las clases de pintura e informática que se imparten en las aulas interiores.

Será hasta el próximo día 31 cuando se desarrolle una iniciativa cuyo objetivo es dar respuesta a la necesidad de muchos padres y madres residentes en el distrito Suroeste y ofrecer a sus hijos una actividad lúdica, de ocio, deporte y tiempo libre durante el periodo estival, fomentando valores tales como la participación, la convivencia, la deportividad, la tolerancia y el respeto a la diferencia. Eso pudo comprobar ayer el alcalde.