María Zenobia L.M., la mujer acusada de homicidio por la muerte de su bebé, al que tiró a la basura en agosto de 2013 en La Orotava, quedó anoche en libertad condicional. El Tribunal del Jurado determinó que es culpable de un delito de homicidio imprudente, porque, "en caso de que hubiera actuado con mayor cuidado en el momento del parto, muy posiblemente no se hubiera producido el fallecimiento del bebé". El recién nacido murió por asfixia por causas que no han podido determinarse, según el Jurado, que matizó que la acusada no tenía intención de matar al niño, pero que no actuó con la debida diligencia y debió prever el peligro.

La portavoz del Jurado manifestó que la acusada "no sabía que estaba embarazada", ya que no hay pruebas que demuestren lo contrario.

"Los médicos forenses no aportan datos fehacientes de la causa que produjera la asfixia mecánica" y, por lo tanto, no hay pruebas de que el recién nacido tuviera una "muerte intencionada", según consta en el veredicto del Tribunal del Jurado.

Aclara dicho documento que tampoco quedó acreditado que María Zenobia le tapara los orificios respiratorios o un lado del cuello al recién nacido.

El Jurado determinó por unanimidad que la procesada tiene un retraso mental, pero que en su vida cotidiana era capaz de desenvolverse como una persona mayor.

Además, los miembros del Tribunal Popular consideraron como atenuante que María Zenobia, una vez detenida por investigadores de la Guardia Civil, "reconoció el hecho" y accedió a colaborar con los miembros del Instituto Armado que trabajaban en el caso, en base al testimonio de los diferentes agentes que declararon.

El Jurado declaró culpable del delito de homicidio imprudente a María Zenobia por una mayoría cualificada de 7 votos.

Además, los miembros del Tribunal Popular votaron por unanimidad que es procedente que "se conceda a la imputada los beneficios de la suspensión de la condena en el caso de que legalmente sea posible y que se proponga el indulto total o parcial de la pena".

Para este último apartado, el Jurado tiene en cuenta que "la acusada cometió el hecho delictivo al no saber que estaba embarazada y que las circunstancias en las que se produjo el parto la hicieron reaccionar de esa manera". Puede ser condenada a entre uno y cuatro años de prisión, de los que ya ha cumplido casi dos.

las claves

La fiscal manifestó ayer que solicita una condena de cuatro años de prisión para la procesada; que no se le conceda el indulto total o parcial de la ejecución de pena y que resida fuera de La Orotava.

La defensa reclamó la absolución total de María Zenobia y estuvo plenamente de acuerdo con el veredicto del Jurado.