El edil de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes (IUC-LV) en Granadilla de Abona, Félix Hernández, asegura que su partido "no ha dado un cheque en blanco al PSOE ni se sumará al gobierno de Jaime González Cejas", pese a que el jueves apoyaron con su voto las delegaciones de áreas, el organigrama municipal y las retribuciones del gobierno y parte de la oposición. Hernández ha aceptado asumir la concejalía con dedicación especial para la creación y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, que cuenta con un sueldo bruto anual de 38.668 euros, pero se compromete a "seguir haciendo oposición".

El edil de IUC-LV quiso aclarar ayer que ese salario "no es una compra ni nada parecido, ni tampoco supone que vayamos a apoyar al PSOE en todo. Ese Consejo de Participación y Transparencia nos permitirá fiscalizar y controlar al gobierno, pero además liberarnos para poder hacer nuestras políticas desde el ayuntamiento".

"Nuestra asamblea aceptó la propuesta del PSOE de asumir esa concejalía, pero también logramos otros compromisos, como una leve bajada de sueldos (un 5% menos) y cuestiones sociales en materia de igualdad o empadronamiento de inmigrantes", señaló.

Hernández negó la existencia de un pacto PSOE-IUC-C''s y recalcó que "ni siquiera nos hemos reunido los tres partidos juntos". Sí reconoce que, tras las elecciones, IUC-LV ha mantenido conversaciones con los socialistas, que, "pese a estar a años luz ideológicamente de nosotros, sí son la fuerza más cercana a nuestros planteamientos. No queríamos para Granadilla un gobierno CC-PP".

El edil de Ciudadanos (C''s) Arquipo Quintero también ha aceptado hacerse cargo de la Concejalía para crear y gestionar la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, que incluye un sueldo bruto anual, sin dedicación exclusiva, de 29.988 euros.

El respaldo de los dos ediles de C''s e IUC-LV garantizaría la mayoría absoluta a los nueve concejales del PSOE, porque les permite sumar once votos frente a los diez que juntan CC (7) y PP (3).

Fuentes de IUC en Tenerife aseguraron ayer a EL DÍA que analizarán "con lupa" el acuerdo y que lo explicarán "con total transparencia".