El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el que fuera cabeza de lista del PSOE, Aurelio Abreu, han firmado hoy sábado el pacto de gobierno en la Corporación insular cuya principal prioridad será las personas y la generación de empleo.

Así, el pacto suscrito entre Coalición Canaria y Partido Socialista parte de un compromiso por mejorar la vida de las personas y garantizar la estabilidad para el buen funcionamiento del gobierno de la isla durante los próximos cuatro años.

Tras la firma del pacto, Carlos Alonso se ha mostrado "plenamente satisfecho" y ha dado las gracias al Grupo Socialista por este mes y medio de trabajo -no táctico- para lograr "un acuerdo sólido, cimentado en los contenidos y en una estructura moderna del Cabildo que aspira a liderar aún más el desarrollo de Tenerife".

A su vez, añadió que han sido seis semanas en las que se ha tratado de definir, además del programa de gobierno, una nueva distribución de áreas para preparar al Cabildo en un nuevo contexto social y político, donde hay una mayor pluralidad y donde "no se trata de tener áreas parceladas, sino un Cabildo transversal".

Por su parte, Aurelio Abreu también reflejó su satisfacción por la firma del acuerdo --"si no, no lo habría firmado"--, que definió como "un pacto de lealtad por Tenerife y la ciudadanía con el ánimo de asumir una responsabilidad renovada de un grupo de gobierno que inicia un mandato esperanzador para la isla".

A través de este pacto, los dos grupos coinciden en la necesidad de avanzar en un gobierno insular participativo, transparente, abierto a la ciudadanía y dialogante; un gobierno plural que tratará de buscar el consenso con las restantes fuerzas políticas, sobre todo en aquellos compromisos por Tenerife que el presidente Carlos Alonso ha planteado a las diferentes formaciones de la Corporación.

Tanto Alonso como Abreu indicaron que en virtud de este acuerdo se han establecido una serie de objetivos prioritarios que pivotan sobre el eje central que son las personas, pero también sobre la atención social, el empleo, los jóvenes y su preparación para el futuro a través del programa Tenerife 2030, el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, la cooperación municipal y conseguir un gobierno abierto a la ciudadanía y transparente.

En cuanto a la distribución de áreas, cuyos responsables no se conocerán hasta el próximo pleno de la Corporación, que se celebrará este martes, CC se hará cargo de seis y el Partido Socialista asumirá las cinco restantes. La principal novedad será la creación de un área denominada TF 2030, y bajo la Presidencia quedarán Hacienda, Recursos Humanos y Fomento, que engloba Movilidad y Carreteras.

Asimismo, el presidente se mantiene a la espera de que el Partido Popular le comunique esta semana si acepta el ofrecimiento de estar al frente de una consejería de relaciones institucionales con el Estado. A este respecto, Aurelio Abreu ha dicho que si bien respeta la decisión de Carlos Alonso, confía en que este comisionado pase a ser del Partido Socialista si logra ganar las elecciones generales.