Tira mucho de argumentario clonado mañanero del PP. Se sabe bien lo que debe decir, insinuar, callar y casi gritar, pero, pese a su evidente obediencia casi debida a un partido tan jerárquico y fiel a lo que Rajoy llama "sentido común", Asier Antona muestra cierta soltura muy liberal. Muy de suficiencia poco prepotente, aunque parezca vanidosa. De hecho, presume de haber obtenido los mejores resultados nacionales de su partido el 24M pero, frente a otros, como Rajoy, califica el resultado general de "catastrófico". Eso sí, cree que el pacto cuasi en cascada CC-PSOE resume el triunfo "de la vieja CC frente a la nueva", en la que, paradojas o no, sitúa a Clavijo.

Han pasado 5 semanas, ¿qué balance hace ahora del 24M?

En general, el resultado para el PP ha sido catastrófico...

Aunque Rajoy dijera al principio que no, que habían ganado...

Ha sido catastrófico. Solamente en Canarias, hemos dejado 120.000 votos por el camino. Solo hay una excepción en España, que es La Palma, donde mejoramos el resultado. Lógicamente, el PP ha hecho una reflexión, muchísima autocrítica y muy poca autocomplacencia. De hecho, tuvimos un comité extenso en el tiempo e intenso en el debate en el que todos pudieron expresar su análisis y el presidente planteó unas medidas que creo muy acertadas, como un comité de campaña que no solo mire a las generales, sino que recupere el espacio perdido y motive y movilice a nuestro electorado.

¿Y lo componen los más idóneos?

Creo que sí, al ser personas con dilatada experiencia que conocen bien el partido. Soria nos pidió disponibilidad plena, las 24 horas, para recuperarnos...

¿Se equivocó Soria al elegir candidata?

No es cuestión de candidata; son circunstancias nacionales que nos han llevado a este fracaso. Empobreceríamos el diagnóstico si lo analizamos solo desde los candidatos. El binomio corrupción-crisis es mortal para cualquier partido y nos ha pasado factura. Además, otra cuestión fundamental ha sido nuestra comunicación, pues somos muy mal comunicadores; hemos hecho una fatal política de comunicación...

Eso siempre se dice, pero, ¿no es un problema de qué decir y no cómo...: cómo vender recortes?

Al llegar al Gobierno de España, el PP tenía una prioridad urgente: salvar el país de la ruina y la quiebra, y lo hemos hecho. Por tanto, hemos gestionado muy bien la crisis, pero rematadamente mal los sentimientos de los ciudadanos.

Pero esos sentimientos se traducen en recortes, en una reforma laboral que elimina derechos...

El tiempo ha probado que las medidas duras, impopulares, difíciles de explicar y más complicadas de entender eran necesarias para poder hablar del escenario actual, el del crecimiento, el de un nivel de confianza empresarial mucho más elevado que en 2011, con una prima de riesgo muchísimo menor y, lejos de destruir empleo, generando nuevas oportunidades...

Sin embargo, se ha diluido la clase media, sinónimo de progreso; ¿el empleo no es muy precario, no se busca solo maquillar datos?

El número de parados de larga duración se ha reducido en 300.000. Se puede debatir sobre calidad de empleos, pero hace unos años se hablaba de destrucción diaria de 2.000 trabajos. El cambio es radical, aunque esto no nos debe llevar al conformismo. Hay mucho por hacer mientras haya una persona que quiera trabajar, pero la realidad es la que es no porque lo diga el Gobierno, sino todos los organismos internacionales, que dicen que somos el modelo a seguir.

También cada vez más parados salen de la estadística al perder la prestación, pero, volviendo al PP, ¿deben apostar por primarias?

Depende de qué modelo. Si es el del PSOE, no estoy de acuerdo, ya que se ha demostrado que, cada vez que lo han aplicado, ha sido un fraude, como a la hora de elegir a la candidata en Canarias, al ser recurridas por los propios dirigentes y puesta en duda hasta por la Federal con acusaciones tan duras como que ha habido pucherazo. Si el modelo es aquel en el que se elige a no sé qué candidato y, 24 horas después, se pone a otro porque no está de acuerdo la Federal, no gracias tampoco...

No fueron 24 horas, pero ¿se refiere a Almunia y Borrell?

Efectivamente.

¿Y la elección de Pedro Sánchez?

Si las primarias significan una mayor participación de los afiliados y simpatizantes, creo que es un debate que enriquece la vida de los partidos y estaría encantado de que se introduzca en el PP.

¿Y lo aplicarán a corto plazo?

Creo que el partido tiende a eso...

De haber existido primarias, ¿se hubiera presentado en Canarias?

Ese es otro debate, más de hipótesis que no vienen al cuento. Las decisiones que adoptó el comité sobre los candidatos fueron las que fueron y se respaldaron y, desde ahí, no hay que mirar con espejo retrovisor, sino al futuro...

¿Es el momento de que Soria dé un paso a un lado en el partido?

En el comité ejecutivo reciente, todos sus miembros, salvo una voz aislada, y todos los presidentes insulares lo respaldaron por unanimidad para que siga llevando las riendas. Seguramente lo más fácil, y lo que muchos desearían, es que hubiese dado un portazo y salido huyendo, pero la responsabilidad le obliga y ha dado un nuevo ejemplo...

¿Los presidentes de Aragón, Valencia, Baleares... han huido?

Toca no salir huyendo, sino coger las riendas e intentar recuperar.

O sea, huyeron...

Respeto las decisiones, pero creo que Soria ha hecho lo mejor para el partido, avalado por todos.

Quizás eso implica no ser cartel, ¿usted desea serlo?

Eso queda muy lejos, es política ficción. En todo caso, siempre he estado a disposición del PP: a la Alcaldía de Santa Cruz, Cabildo, Parlamento... La ambición personal es lícita y compatible con el proyecto del partido.

Hubo subidas en Güímar, Los Realejos..., pero ¿a qué achaca su buen resultado en La Palma?

Me enorgullece presidir un partido en La Palma muy bien engrasado y en el que hay una magnífica relación, con lo que la gente está motivada y lo contagiamos. Allí, no entendemos que la campaña sea solo los últimos 15 días; estamos 4 años en campaña...

Eso suena bastante mal, salvo que el sinónimo sea trabajo...

Sí, claro, trabajo permanente. Hay partidos que se vuelven locos tratando de reunirse con sectores económicos semanas antes de las elecciones, mientras que nosotros lo hemos hecho durante 4 años. Nuestra campaña de 2019 empezó el 24M... Y la gente lo entiende así.

Clavijo dice que no tenía ningún pacto previo con el PP, ¿qué responden ustedes?

Nunca hubo una reunión formal, pero es verdad que lo que ha aflorado es que hay dos familias en CC: la vieja, que quería reeditar el pacto con el PSOE, y la nueva, en la que está Clavijo, CC, que creía que había que cambiar. Ha ganado la vieja CC.

¿Y por qué si el líder es de la nueva...? ¿Ha sido clave la aritmética; todo cambiaría de sumar 31 CC y PP?

No lo sé, pero sí le garantizo que hay muchos dirigentes de CC que entendían muy importante para Canarias conformar una mayoría con el PP. Hemos permanecido muy respetuosos ante la mesa negociadora y nos quedamos en un discreto segundo plano, mientras ellos creyeron desde el principio que debían excluir al PP de cualquier negociación, y considero que eso representa la vieja política, pues el PP nunca ha excluido a nadie; al contrario. El mensaje del 24M es que ya no vale el reproche ni el "tú más", sino intentar unirnos.

Si hay dos CC, ¿por qué los excluyeron por completo...?

Nunca hubo reuniones formales entre CC y PP...

¿Ni antes ni después del 24M?

Nunca.

¿Y por qué tiene esa convicción de que una CC quería otra cosa?

Porque, más allá de reuniones formales, hubo muchos contactos, encuentros, conversaciones en las que una parte importante de CC quería un pacto con el PP.

O sea, la clave fue la aritmética...

Ganó la vieja CC...

¿Nombres: Rivero, Barragán...?

La CC de Rivero ganó...

¿Ganó hasta las generales; cambia todo si el PP sigue gobernando?

N0 lo sé: habría que preguntarle a CC. No sé qué pasará en noviembre ni si condicionará el acuerdo.

¿El PP sondeó a Curbelo o NC para lograr el diputado 31 o pensaron en un gobierno en minoría?

CC y PP no suman, por lo que había que buscar otras fuerzas. Creo que podía haber sido factible, aunque no lo hablamos con nadie pues CC nunca quiso sentarse con el PP.

Por su experiencia en La Palma, ¿PSC y PP deben pactar algún día para que CC no sea bisagra per se?

Los pactos en Canarias son como el juego de la silla: siempre está sentada CC y en torno a la silla que queda bailan PP y PSOE hasta que para la música. La experiencia en La Palma fue altamente satisfactoria y así lo dijeron las urnas claramente. La gran perjudicada allí fue CC.

No le sorprendió que el PSOE ganara en la capital y el Cabildo...

No, como no debe sorprender que nosotros consolidáramos mayorías absolutas, como en Barlovento o Breña Baja, y tuviéramos los mismos diputados que CC. La gente premió el último año y medio de gobierno entre PP y PSOE.

¿Ha leído el programa de gobierno pactado? ¿Qué le parece?

Hay muy poca concreción. Debemos esperar a la investidura para saber si el candidato a presidente concreta más. Creo que han estado mucho tiempo debatiendo sobre el reparto de poder y muy poco sobre los asuntos importantes.

Con lo del Santa Cruz, Cabildo, La Laguna y el Puerto, ¿creyó que se rompería el pacto regional?

No, pensé que tenían claro que pactarían, pues se necesitan y Patricia y Clavijo se prometieron amor eterno pase lo que pase.

Pues se dice que, si el PSOE se ha bajado... Eso..., el PP no los ha tenido ni puestos... Que ofrecían un cheque en blanco, vaya...

No. No ha habido ni posibilidad porque no hubo ni reuniones.

Para el Cabildo sí las hubo...

Sí le puedo decir que, desde que José Miguel Pérez es secretario del PSC, su partido ha perdido identidad, autonomía y liderazgo; se ha difuminado y vuelto sumiso y entregado a CC. Lo vimos en la pasada legislatura y lo vemos ahora.

¿Y eso pasará con Hernández?

Veo que va todo igual. Han cambiado de caras, pero no de estrategia: eso de pactos en cascada, de obligar a todas las islas a que pasen por el aro. Eso representa la exclusión de otros. Es vieja política, del pasado, del blanco y negro.

¿Aprecia algo bueno del programa de gobierno suscrito?

Los ciudadanos piden medidas concretas y no se puede estar siempre en la nebulosa.

¿Al menos apoya que desaparezca el impuesto de sucesiones?

Bienvenidos a una propuesta de siempre del PP...

¿Qué echa en falta?

Medidas contra el paro, a favor de una educación más competitiva, qué se hará con los dependientes, las listas de espera...

¿Qué oposición harán?

Como la última: leal, responsable y centrada en lo que importa y no en conflictos artificiales. Seremos la voz de la calle.

¿Este Parlamento más plural refleja mejor las Islas o es algo pasajero?

Creo que se enriquecerá el debate, aunque si es positivo o no ya se verá. Lo que hay que acatar son las reglas de juego.

Pero llama la atención que PP y Podemos se unan ya para cambiar la ley electoral...

Pero es que esa ley es muy importante y el PP ha abanderado su reforma en pro de un sistema más equitativo y justo.

¿CC la cambiará?

CC y PSOE han sido alérgicos en la pasada legislatura a la reforma...

Apelan al Estatuto...

No, ellos usan el Estatuto como cortina de humo para engañar, al no hacer falta para cambiar la ley electoral...

¿Con el REF y su parte económica pasa igual; se modificará?

Ellos están haciendo un potaje con todo. Hemos dado muestras de querer cambiar el REF y ya lo hicimos con su parte fiscal. Gracias a Madrid es un REF fiscal potentísimo y por eso lamento que no se le esté sacando todo su jugo ni difundiéndolo como se debía para atraer a muchas empresas. Lejos de eso, buscan otro conflicto con la parte económica. Les decimos: bienvenidos a esto, pues queremos cambiarlo, pero no lo haremos deprisa y corriendo, al ser un instrumento muy importante que no se puede hacer en 48 horas.

¿El PP abriría el melón constitucional con el Estatuto?

La reforma del Estatuto no resuelve ninguno de nuestros problemas. De qué vale pedir competencias sobre el espacio aéreo si mi problema es el paro y una economía fragmentada y débil.

Bueno, ellos creen que privatizar Aena perjudica al turismo, a los residentes y a la economía...

Han usado una reforma del estatuto innecesaria y no prioritaria como estrategia de distracción. No necesitamos más competencias, sino ser más competentes con las que tenemos, que son las claves.