La idea, desde luego, es buena y mucho más cuando parte de un colectivo vecinal que dentro de sus iniciativas ha incluido ofrecer a los vecinos de Finca España pasar una pre-ITV gratuita para poder comprobar el estado de seguridad en el que se encuentran sus vehículos, en colaboración de la compañía Mapfre, que pone a disposición la logística. Y exitoso fue, ya que cerca de 60 coches fueron sometidos a los test realizados por un mecánico experto puesto a disposición con todo sus elementos en una carpa levantada en el espacio destinado a los taxis, en la plaza principal.

El presidente de la AV Finca España, Jesús Melián, impulsó la idea de traer esta novedosa campaña de la aseguradora al pueblo sin coste alguno "para que los vecinos puedan hacer una revisión a sus vehículos por motivos de seguridad. Es una iniciativa más de la asociación que no hubiera sido posible sin la colaboración de Mapfre".

Esta campaña estuvo dirigida a todos los conductores que así lo desearon y que fueran propietarios de un vehículo de menos de 3.500 kilos de peso o una moto sin tener en cuenta su antigüedad.

Sobre ello, el agente de la compañía, Alberto Pérez, destacó que "esta revisión fue gratuita, independientemente de qué seguro tenga contratado el receptor del servicio".

Lo cierto es que unos 60 coches pasaron por la carpa que durante tres días estuvo en el pueblo y los resultados "han sido positivos porque la mayoría de los coches estaban bien y solo había detalles que cuidar y que se especifican en el informe de la pre-ITV, que siempre damos para que si se ha detectado algún tipo de inconveniente puedan llevarlo a un mecánico antes de acudir a los centros homologados".

Sobre ello aclaró que los vecinos de Finca España que han llevado el coche para su revisión han visto cómo se les ha revisado el alumbrado y la señalización, las ruedas, el exterior e interior del vehículo, el nivel de emisiones contaminantes, los sistemas electrónicos, el motor, los niveles de líquidos y electricidad, la dirección, suspensión y los frenos. "¿Alguien da más?", preguntó una de las vecinas consultadas que se acercaron el viernes para hacer una revisión a uno de sus coches antes de irse "más contenta que unas castañuelas".

Los problemas más relevantes detectados son los derivados del sistema de frenos, fugas de aceites, ruedas que no están en óptimo estado y la amortiguación, principalmente, "pero no han sido la mayoría", señaló José, el mecánico profesional.

Melián valoró positivamente la campaña llevada a cabo "por la alta profesionalidad que Mapfre ha demostrado con el equipo que ha desplazado al pueblo. Es un pequeño grano de arena que puede ayudar a muchos vecinos para que no se encuentren sorpresas cuando vayan a pasar la revisión de sus coches", dijo.

"Intentaremos que el próximo año se vuelva a repetir esta experiencia por el buen resultado que ha tenido".