El Partido Popular de Tenerife ha sentenciado al alcalde de La Victoria de Acentejo, José Fermín Correa, por incumplir un acuerdo firmado con CC para entregar la Alcaldía a Haroldo Martín, y prepara una moción de censura que permita, finalmente, cumplir el pacto con los nacionalistas. Fuentes del PP tinerfeño han confirmado a EL DÍA que el Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido de militancia a Correa y que existe la intención de anunciar hoy la creación de una gestora para refundar el partido.

Anoche se celebró un tenso comité local del PP en La Victoria, una reunión que marcará la estrategia del partido para descabalgar a Correa. Ayer, hoy y en los próximos días, todas las miradas se centran en el otro concejal del PP en La Victoria, Leo García, que también firmó e incumplió el acuerdo con CC, pero que ahora es la única esperanza del PP para reconducir la situación mediante una moción de censura junto a Coalición Canaria.

Pase lo que pase, la dirección insular del PP está decidida a prescindir definitivamente de Fermín Correa, candidato a la Alcaldía en 2011 y 2015, por incumplir el pacto firmado con CC y aferrarse al bastón de mando. Ese acuerdo fue rubricado, además, por el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, y por Leo García, que no ha sido expedientado pese a actuar igual que Correa. El líder del PP victoriero logró la Alcaldía, pero ha caído en desgracia.

La suspensión de militancia, el comité local de ayer y la probable creación, hoy, de una gestora del PP en La Victoria son maniobras dirigidas a tratar de evitar que Correa pueda concretar el reparto de áreas y la asignación de sueldos en el pleno previsto para mañana lunes a las 10:30 horas.

La Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias establece que los ediles no adscritos "no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial", por lo que Correa no podría cobrar un sueldo del ayuntamiento, pero la misma ley establece que "los no adscritos tendrán los derechos políticos y económicos que individualmente les correspondan como concejales", por lo que sí podría cobrar dietas, repartir áreas y aprobar los salarios de otros.