En unos barrios se trabaja por mejorar infraestructuras, en otros por mantener tradiciones y en algunos más se pretende aumentar el sentimiento de pertenencia a ellos. Taco, núcleo de población que ha representado siempre a la clase obrera de La Laguna y parte de Santa Cruz es un ejemplo de estos últimos.

Un grupo de vecinos, junto a representantes de administraciones, asociaciones y colectivos que trabajan en la zona, lleva desde hace más de dos años, y hasta el próximo 31 de diciembre si la iniciativa no mantiene el respaldo económico que tiene, tratando de mejorar el barrio y fomentando el intercambio entre residentes.

¿Cómo? Conociéndolo, registrando sus recursos, buscando las motivaciones comunes entre las diferentes zonas y creando espacios de encuentro y comunicación. En definitiva, tratando de evitar lo que muchos residentes expresaban cuando el grupo de trabajo "Taco para todxs" comenzó su labor: negar que eran de este barrio por miedo a su mala imagen.

Con el Polvorín como "campo base", el proyecto, enmarcado en la estrategia "Juntos en la misma dirección", del área de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, ha desarrollado en este tiempo varias actividades de cierta relevancia.

Por ejemplo, en marzo de 2014 se celebró la primera edición de PARTYcipando ¡Taco para Todxs!, en la que se dieron cita numerosas personas y colectivos del barrio. Y el pasado mes de abril, en la plaza 18 viviendas de San Miguel de Chimisay, se desarrolló la segunda. En este caso hubo una implicación especial de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado.

Pero eso ya es pasado. El grupo sigue con su labor, con Lorena Oval, facilitadora del grupo de participación, y María Fonte, coordinadora de "Juntos en la misma dirección", al frente.

El próximo objetivo ya tiene fecha: 11 de septiembre. Ese día, la plaza de Tíncer acogerá la tercera edición de PARTYcipando, un iniciativa que se suma a otras actividades ejecutadas por el grupo de trabajo, como la recuperación de espacios degradados en barrios como El Rosarito o San Luis Gonzaga.

Y es que para estos vecinos, Taco se extiende desde Las Chumberas hasta Las Palomas.

Para seguir defendiendo esta unidad, el grupo tiene ahora otras ideas: incorporar actividades comerciales en la zona es una de ellas. Una ruta gastronómica podría ser la primera.