El guitarrista Slash regresa esta semana para ofrecer dos conciertos en Madrid (martes 7 de julio en BarclayCard Center) y Barcelona (miércoles 8 de julio en el Sant Jordi Club de Barcelona), donde sonarán las canciones de su último disco en solitario, World on Fire, pero también habrá hueco para recuerdos a Velvet Revolver y, claro, Guns n'' Roses.

"Está siendo realmente un gran año", recalca Slash a Europa Press vía telefónica, para después añadir: "Estamos contentos con nuestro material más reciente y la reacción de la gente. Al mismo tiempo, es refrescante tocar viejas canciones con estos nuevos compañeros. Creo que continuaremos juntos porque lo pasamos realmente bien".

Esos compañeros a los que se refiere el icónico guitarrista son la banda The Conspirators y el vocalista Myles Kennedy, con quien Slash lleva ya un largo lustro de fructífera relación artística. "Nuestra relación es intensa desde que nos conocimos y por eso llevamos tanto tiempo juntos, porque conectamos desde el primer momento. Además, tiene un rango muy amplio como vocalista", señala.

A este respecto, recuerda que hicieron un par de canciones juntos para el debut en solitario de Slash, y a partir de ahí le propuso salir de gira (sin que Myles abandonara su propio grupo, Alter Bridge). "Vimos que teníamos una gran química y desde entonces comenzamos a componer y aquí seguimos", apostilla.

UN SONIDO PROPIO

Slash es uno de los guitarristas más populares de la historia del rock, principalmente por los años que pasó en Guns n'' Roses desde su fundación a mitad de los ochenta en Hollywood hasta su amarga salida en 1996. Después llegaron otros proyectos como Slash''s Snakepit y Velvet Revolver, antes de lanzarse al ruedo con su propio nombre.

Fuente de inspiración para miles de aspirantes a guitarristas en todo el mundo, Saul Hudson (su verdadero nombre al nacer en Londres el 23 de julio de 1965) asegura que no hay grandes trucos en su técnica: "Creo que tengo un sonido muy básico y simple, con mi guitarra y mi amplificador. Intento tocar música con personalidad para, con suerte, ser diferente al resto de los tipos".

Una parte fundamental de esa personalidad son esos solos de guitarra que ni él mismo sabe si son "todavía relevantes para las nuevas generaciones". "Yo continuaré haciéndolos porque me gusta ser capaz de expresarme a través de mis solos. Antes en las canciones eran un instante esencial, ahora creo que son algo distinto", reflexiona.

UN FUTURO LLENO DE ROCK

Mientras está de gira por Europa, Slash ha editado hace apenas unos días un directo grabado el pasado mes de septiembre en el Roxy del Sunset Strip de West Hollywood, la zona en la que todo comenzó para él en los ochenta. "Puede ser nostálgico porque es donde empezamos, pero elegí el lugar pensando en que transmitiera la energía de la banda", indica.

Una energía que no cesa, como él mismo asegura, pues no duda al afirmar que "la música es algo que te agarra y se mete en tu vida para siempre". "Terminas por no saber qué otra cosa hacer para sobrevivir aparte de la música. De ninguna manera puedo imaginarme sin tocar, retirado en una playa", subraya.

Precisamente esto le lleva a recalcar, para terminar, que cuando tiene un concierto por la noche piensa en él desde que se despierta por la mañana. "Y cuando llega el momento siento una gran ansiedad", remacha con una sentencia que de alguna manera es incluso una amenaza desafiante para sus fans. Porque Slash siempre pone toda la carne en el asador y espera que el público haga exactamente lo mismo.