El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo exactamente los mismos que hace dos días y que Europa sigue sin contemplar la salida del país heleno de la moneda única.

Así lo ha señalado Guindos en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes tras el triunfo del ''no'' en el referéndum griego sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate.

Guindos ha mostrado el "máximo respeto" a un acto democrático de este tipo, que además ha arrojado un resultado "concluyente". "No tenemos lo más mínimo que decir", ha dicho, tras señalar, sin embargo, que los problemas, las soluciones y las reglas de la zona euro siguen siendo las mismas y que todos siguen queriendo que Grecia siga en la moneda única.

"No contemplo en absoluto la posibilidad de una salida del euro de Grecia, sería el peor escenario para la propia sociedad griega. Ése es el escenario a evitar", ha aseverado.

Además, ha mostrado la disposición del Gobierno español a negociar un tercer rescate como siempre ha ocurrido con otros programas, porque Grecia tiene todo el derecho a pedirlo como miembro de la zona euro.

Guindos ha recordado que mañana se celebrará una nueva reunión del Eurogrupo y una cumbre de jefes de Gobierno de la zona euro en la que se enviarán señales muy claras del compromiso político que hay con la moneda única.

COMPROMETIDOS CON LA ESTABILIDAD DEL EURO.

A su parecer, el euro es el principal motor económico, financiero y político del futuro de Europa y todos están "absolutamente comprometidos" con su estabilidad, aunque los tiempos sean "complejos".

De hecho, ha asegurado que en circunstancias de este tipo es cuando se dan saltos hacia adelante en la integración económica y se mejora todo lo que tiene que ver con el entramado institucional de la zona euro.

Aunque ha admitido que el resultado del referéndum ha hecho la situación "un poquito más compleja", ha aseverado que la irreversibilidad del euro es una cuestión fundamental y uno de los principios básicos de la zona euro.

La moneda única, tal y como ha explicado, es buena para la población griega porque es un elemento de protección a pesar de las dificultades de los últimos años, y en el futuro evitará que se repitan los errores del pasado.

VE "FACTIBLE" QUE GRECIA SIGA EN LA MONEDA ÚNICA.

En este sentido, ha explicado que el planteamiento de la zona euro pasa por impulsar el euro hacia adelante, de forma que sea cada vez más fuerte, esté más consolidado y que Grecia se pueda beneficiar de ello. Según Guindos, es "factible" que el país heleno siga en el euro.

Preguntado por si tras el referéndum será necesario acordar una reestructuración de la deuda griega, Guindos ha considerado "mucho más relevante" en estos momentos implementar medidas para que Grecia pueda volver a crecer.

En este sentido, ha indicado que el informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la deuda es insostenible, pero dice también que si Grecia hubiera cumplido con el programa tal y como estaba previsto, no habría necesitado una reestructuración.

HAY QUE HACER AUTOCRÍTICA.

Así y aunque hay que hacer cierta autocrítica porque la Troika no ha mostrado a veces una "excesiva sensibilidad" desde el punto de vista político y social, lo más importante es que Grecia haga sus reformas porque la UE ha ofrecido "pura y dura" solidaridad.

Estas reformas, según Guindos, son "ineludibles" para que Grecia no se vea abocada a una situación "imposible" y han demostrado que funcionan en otros países que también han sido rescatados, como Irlanda o Portugal.

Sobre el impacto del referéndum en los mercados, el ministro ha asegurado que la evolución de los mismos esta mañana ha sido "tranquila" gracias a que Europa lleva tiempo preparándose para que cualquier eventualidad no afecte a la zona.

BUENA RELACIÓN CON VAROUFAKIS.

En cuanto a la actuación del Banco Central Europeo (BCE), Guindos ha recordado que esta institución toma decisiones "de forma autónoma" y se ha mostrado convencido de que tomará la decisión "más adecuada" y que recibirá su apoyo, como las anteriores.

Preguntado por la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, Guindos se ha limitado a decir que es una "decisión personal" y ha asegurado que su relación personal con él ha sido buena, al tiempo que se ha mostrado convencido de que también será buena con el sucesor.