La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por modificar el modelo de financiación autonómica a lo largo de la próxima legislatura para introducir medidas en las que se "prime" a los servicios públicos con el fin de que "de verdad" se cumpla el "principio de igualdad" entre todos los españoles.

Sáez de Santamaría ha pronunciado estas palabras tras asistir al acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha reclamado una modificación en el modelo, ante lo que ella ha contestado que "está en la agenda" ahora que España "crece" con aumentos de la recaudación de en torno al siete por ciento.

"La siguiente legislatura es la de plantearnos un nuevo modelo de financiación, este modelo no es el que ha defendido el PP", ha señalado sobre el actual. Así, ha asegurado que desde el Gobierno central se considera "acertado" en enfoque avanzado por Herrera en el que se prime de qué manera se financian los servicios públicos en pro del principio de igualdad.

Sáez de Santamaría se ha referido a otras reivindicaciones del presidente de la Junta de Castilla y León al Gobierno durante su discurso de toma de posesión. Así, sobre infraestructuras, la vicepresidenta del Gobierno ha detallado que este es uno de los mejores años en inversiones para la Comunidad con un "impulso" importante a la alta velocidad, tras lo que ha garantizado trabajos en otras obras como la A-11.

Por último, la vicepresidenta se ha referido a las peticiones del presidente para "salvar" la minería del carbón un asunto sobre el que, como ha destacado, el Gobierno "ha trabajado mucho".

De este modo, ha asegurado que se pondrán en marcha un conjunto de medidas de apoyo al sector, unas acciones que se concretan en una reunión celebrada este lunes entre el Ministerio y los sindicatos mineros y que tienen como objeto dar más "protección social" a los trabajadores y que incluye la "flexibilización" de las prejubilaciones.