Lleva casi 15 años en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Empezó en Prensa, con el alcalde Zerolo, y ahora es concejala de Fiestas con Bermúdez. Tercera mujer que organiza el Carnaval. Antes fueron Ana Oramas y Maribel Oñate. Primera dama de honor en Icod con 16 años, Gladis de León (Icod, 1965) tiene la frescura de quien no está baqueteada por la política: el cartel de 2015 no le gustó y está convencida del trabajo de Enrique Camacho con la gala. Carnavalera de disfraces estrambóticos para que no la conozcan, sabe -al menos eso dice- que la fiesta la hace el pueblo y ella solo es la concejala.

¿Carnaval de calle o concursos?

Me encanta ver los concursos, siento el hormigueo del Carnaval. Ahí se genera el ambiente previo; luego, a la calle, soy la primera.

¿Qué prefiere: rondallas, murgas, grupo musicales, comparsas?

Me gustan todas las modalidades. Cada una tiene su encanto.

¿Ya ha pensado en los pareados que le buscarán las murgas?

Espero que sean buenos. Mal o bien, espero que me canten algo. Pero espero no defraudar; intentaré hacerlo lo mejor posible.

Desde 2001 en el ayuntamiento, conocerá gente del Carnaval...

Pedía permiso a los concejales para acompañarlos a las visitas. Me gusta la preparación, cómo se lo curran hasta la medianoche...

¿La gala saldrá este año a la calle?

Al alcalde le encantaría sacar la gala y los concursos a la calle, pero el próximo año seguiremos en el recinto ferial. Seguro que en estos cuatro años volverán a la calle.

¿Qué le falta al Carnaval?

Le daría una vueltita, modernizarlo un poquito, otro aire... No se han hecho las cosas mal, solo que el tiempo pasa y la gente demanda otra cosa. Habría que actualizar concursos contando con toda la gente. Estoy al frente de la Concejalía, pero es el pueblo quien hace el Carnaval; es cuestión de pasión, corazón y voluntad. Si no, no aguantas.

¿El alcalde se lo ha puesto fácil con el director y el cartelista?

Me lo ha puesto muy fácil. Enrique me da mucha seguridad; es una decisión acertadísima; estoy segurísima que lo hará bien porque tiene pasión y sabe lo que quiere hacer.

¿Será una gala de encargo?

Hará la gala que quiera hacer; a lo mejor hay cosas que por temas económicos no son viables.

¿Hay dinero para Carnaval?

Dinero hay; mucho, no. Es bastante menos del que había antes.

¿Recortará la subvención?

No. Ese dinero que se paga en concepto de contratación a los grupos y está destinado a crear; ellos contratan costureras, compran telas, complementos... y ese dinero se mueve y permite que mucha gente pueda tener un respiro económico, genera economía.

Algunas casas comerciales creen que Fiestas no las cuida...

No lo sé... Es cuestión de reunirnos y hablar de qué ha pasado. Cuanto más espectáculo vendamos y sea más vistoso, las firmas tendrán más interés en publicitarse. Hay que darle una vueltita.

¿Y el autor del cartel?

Un murguero, diseñador de Mamelucos y Mamelones. Conoce el Carnaval y sabe lo que significa y lo que al pueblo le gusta; lo vive.

¿Le gustó el anterior cartel?

(Silencio). Bueno... se podía haber hecho otra cosa. No representaba el Carnaval, aunque fuera del futuro. Ya sabe cómo son los artistas... Fue más raro que polémico.

¿Motivo del Carnaval?

Desde hoy y hasta el jueves sometemos a votación popular la elección del motivo entre Años 80, Caribe y Música disco.

¿Comenzará el Carnaval el 13 de enero o hará cambios?

El día 13 será la presentación y los días grandes se quedarán como están. Ya veremos los días de concursos con los grupos.

Dicen que el Papa Francisco la ha ganado para su causa...

Sí, estaría muy bien que la Cuaresma tuviera una fecha fija.

¿Mantendrá cerrado los cupos en los concursos o los abrirá, aunque no se prevén grupos nuevos?

Quiero hablarlo con la gente y escucharla, y cambiar lo que se pueda porque sea viable. El, espectáculo es importante también.

¿Ampliará el número de carnavales de día (ahora hay dos)?

Como usuaria, a título personal, es mejor dos potentes. Preferiría recuperar la esencia del Carnaval de Día y no chotearlos... pero me falta conocer la demanda.

¿Cuál es la asignatura pendiente del Carnaval, cuando pensó ser concejala de Fiestas?

Nunca imaginé llegar a ser edil de Carnaval; jamás en la vida. Ahora hay zonas, ambientes en la calle; antes era una marea. Eso no es malo, cada uno busca su edad.

Como experta en Turismo, ¿qué mostraría a un visitante del Carnaval?

Lo llevaría a la reina y Ritmo y Armonía... a la cabalgata y bailes.

¿Le envidia algo el Carnaval de Tenerife al de Las Palmas?

No. El Carnaval de Tenerife es el Carnaval.

¿Y el de Las Palmas?

Otro Carnaval. Diferente. Nunca he estado allí, si fuera en otra fecha, a lo mejor por ver. No me pierdo el de Tenerife por nada del mundo.

¿Jugarán con ventaja las murgas del Norte porque usted es de Icod?

No. Las normas son las normas: solo vendrá la ganadora del Norte.

¿Y Trapaseros, tercero en Santa Cruz, pero no ganó en el Norte?

Vendrá el primer premio, porque en el Norte hay un segundo y un tercero también.