Los responsables del Circuito del Motor de Tenerife trasladarán a la Isla un equipo automovilístico italiano para que se haga cargo de la gestión deportiva de la instalación. Se trata del Isolani Racing Team, acreditado por Ferrari y dirigido por el piloto Leo Isolani, que estará al frente de las escuelas de pilotaje y de los cursos de conducción segura que se realizarán.

Así lo explican el presidente del Club Ferrari de Canarias -e intermediario en la búsqueda de inversores-, Giuseppe Carta, y el propio Isolani, que ha logrado varios entorchados en campeonatos europeos de montaña y que, según asegura Carta, cuenta con gran prestigio en Italia.

Y es que la idea de ambos es no solo incorporar al corredor transalpino al proyecto, sino que también instale su centro de trabajo en la Isla. Eso se produciría, relatan, una vez que encuentren una nave en Granadilla -donde se construirá la infraestructura deportiva- o en un municipio cercano, para empezar ahí, y en lo que se realizan las obras, con la gestión y el márquetin. Posteriormente, la sede del Isolani Racing Team se trasladaría al Circuito.

Según detallan, el deportista se suma al Centro del Motor por la intermediación del Club Ferrari de Canarias y su amistad con Carta, y agregan que un objetivo central es que la instalación sea "punto de encuentro" de pilotos.

"Puede ser muy importante para el turismo y un punto de referencia importantísimo en la Isla", considera Isolani. "No es solo un autódromo, sino que en él se puede practicar cualquier deporte de motor", señala sobre las características del recinto.

En relación a lo que resta para el comienzo de las obras, Giuseppe Carta indica que se están haciendo los "reconocimientos" de las mediciones, que es el paso previo para que empiecen a contar los 21 meses de duración del proceso constructivo. "Al final de agosto se pueden empezar a ver obras", informa sobre el principio de unos trabajos en los que, puntualiza, pondrán dos "webcams" para que se puedan seguir a través de internet los avances.

Otro de los aspectos que se han comentado durante las últimas semanas, el hermanamiento con el circuito italiano de Monza, se encuentra en fase de desarrollo, según afirma el intermediario italiano, que incide en que eso podría llevar a que esta instalación, que está cerrada entre octubre y marzo, derive trabajo a la infraestructura tinerfeña.

A ese respecto, expresa que "toda la población de pilotos" que no quieren estar "parados" durante esos meses pueden acudir a Tenerife y que, al contar con profesionales como Isolani en la plantilla, se consigue que la apuesta tenga un "prestigio" mayor que permita atraerlos a la Isla.

Todo ello llega después de un intenso proceso en torno al Circuito del Motor. Primero, durante al menos dos décadas, de espera para que la instalación saliese a licitación, y, una vez adjudicada, de cierta polémica por su presentación unos días antes de las elecciones y de algunas dudas legales con la adjudicataria.

Actividades

Los encargados de la infraestructura que está previsto construir en Atogo (Granadilla) ya han empezado a dar los primeros pasos en cuanto a las actividades que allí se desarrollarán. Según recogen en la web www.tenerifecircuit.com, tienen previstas diferentes modalidades de escuelas de conducción; un centro "de vanguardia" de conducción segura; el Racing School, dirigidos a los entrenamientos y las carreras; cursos de velocidad para pilotos; la posibilidad de que particulares puedan utilizar la instalación deportiva con sus propios coches y por un espacio de tiempo concreto, y una escuela para mecánicos de coches y motos de competición.

Instalaciones

En la misma web aparecen las principales características de la instalación. La compondrían las zonas de boxes y garajes (5.500 metros cuadrados), la torre de control y oficinas (624), un centro médico (302), una nave de verificación (375) y un bar (207). A ello se une la zona de abastecimiento energético, que sería "totalmente autónomo" a través de energía fotovoltaica.