Es contundente y no se arruga si la creen vanidosa al saberse capacitada y experimentada. Sin embargo, en lo que sigue deja muchas cosas abiertas, como los pactos, "porque, en política, los hechos te desmienten". Cristina Valido afronta su cuarto mandato en el Cabildo (llevará de nuevo el departamento social) negando que la insistencia de CC de dirigir el IASS se deba a electoralismo. "Es un área tan electoral como otras; a veces, todo lo contrario si no ayudas a la gente", asegura.

¿Le puedo llamar ya consejera responsable del IASS?

Seré la responsable del área social y, por tanto, sí, llevaré también la presidencia del IASS.

¿Cómo se repartirá CC sus áreas: quién llevará, por ejemplo, Carreteras, que tanto han exigido?

No va a haber consejero de Carreteras, sino que dependerá directamente del presidente.

¿Deja Turismo por Carreteras?

Sí, Carreteras es un área importante y al presidente le preocupó mucho en estos últimos meses...

No estaba satisfecho con la gestión del PSOE

Bueno, no con el PSOE, pero no voy a negar que hubo desencuentros públicos con el consejero. Fueron discrepancias con una persona. El presidente quiere supervisar que se cumplen las obras con los municipios, llevar lo del anillo insular y, en algo que hemos acordado, habrá una persona del PSOE que hará y controlará con Alonso un plan de inversiones en carreteras para estos 4 años.

¿Destaca algún cambio organizativo respecto al pasado?

Lo que sí hay ahora es un planteamiento del presidente mucho más sectorizado: una única área social, otra territorial ante lo que se nos viene encima con los planeamientos, una económica y otra vinculada al turismo, a la que Alonso da mucha importancia. Este es el gran cambio. Además, quiere darle gran relevancia a la formación para el empleo y al proyecto Tenerife 2030, donde la educación, cultura, museos, innovación tecnológica y demás se entrelazan en busca de otro de los objetivos: las políticas transversales. Tenerife ha de ser un ejemplo en esto.

¿Echó mucho de menos el área social en estos cuatro años?

Bueno, seguí haciendo cosas en el ámbito social como presidenta de Sinpromi, con el programa Tenerife Solidario, las ONG...

Pero no en primera fila...

No estuve en la parte sociosanitaria, pero, por seguir vinculada a tantas entidades del sector, del mundo solidario y la discapacidad, no la eché tanto de menos, pues no fue un cambio radical; no me dedique a algo totalmente diferente.

¿Si no logran el IASS al "negociar", no hubiese pacto con el PSOE o dependió todo de La Laguna?

No, desde el principio estábamos convencidos de que el pacto sería con el PSC. Era la voluntad.

¿Y por qué ha quedado la sensación de que Alonso era el que menos quería pactar con el PSOE?

No, es la impresión que ha dado porque tenía en su cabeza cómo quería las áreas y el Cabildo, y ha sido poco flexible cuando el PSOE le propuso cambios. Eso se ha interpretado como ganas de romper, pero, cuando se publique la estructura (la entrevista fue el jueves), ya se verá que no era así. Todo respondía a la organización: no sé ni cuántas veces se ha reunido con los jefes de servicios y la mesa técnica del gobierno abierto para analizar lo que se debía cambiar y mejorar. La gente cree que el Cabildo es este edificio por fuera o los consejeros cuando nos ven por ahí, pero, en realidad, son todos los servicios, el personal... Alonso dio a entender otra cosa...

Pero no paraba de decir que dependía de La Laguna, de las generales... Si fuera del PSOE, ¿qué pensaría del reparto de áreas?

Pensaría que, hace 4 años, hubo otro pacto, ni mejor ni peor, sino que respondió a unos objetivos, mientras que ahora ha tocado esto. Se debe desterrar esa idea de que "este área es mía".

Pero parece que CC siente suya el área social y no estaba dispuesta a dejársela de nuevo al PSOE, y eso que perdió votos y 3 consejeros, aparte de recuperar Carreteras: ¿es un reparto equilibrado con el resultado electoral?

El resultado marca el reparto...

Si fuese así, se supone que ustedes deberían estar más débiles...

No, pues nos deja en posición de negociar, al liderar las distintas opciones, y esto te permite tratar de imponer tus ideas, tu estructura y tu proyecto.

En realidad, ¿CC no ha estado más fuerte porque el PP les daba casi carta blanca para pactar?

Si el PP ofreció eso, solo Carlos lo sabe, pues no he sido testigo ni conocido ninguna conversación en esos términos. Si él lo sabía, habrá diseñado la estrategia más conveniente, pero no lo sé.

¿Compartía ofrecer al PP ese papel de interlocutor con Madrid?

Sí, vamos a ver: el planteamiento fue público. Carlos quiere un Cabildo más plural, en el que todos los grupos puedan participar en el gobierno y tener algún papel día a día. Por ejemplo, le ofreció a Podemos participar en Igualdad porque sabía que tenían ahí a una persona poco mejorable para ese ámbito y también le hizo un ofrecimiento a C''s, pero, como no quieren, ni lo concretamos. En el caso del PP, creyó que era importante que una persona que se ha presentado por Tenerife y, dado que el PP gobierna, pueda defender nuestros intereses ante Madrid.

Pero eso puede cambiar en unos pocos meses: ¿el pacto insular depende de las generales o ya está al abrigo del regional?

He estado en la mesa negociando un pacto con el PSOE de estabilidad para 4 años; no me planteo ninguna otra cosa, aunque es verdad que, en política, a veces los hechos te desmienten.

¿Nunca se preguntó si todo cambiaría si el PP sigue gobernando?

De ser así, ya llevamos muchos años en esa situación, tanto en el Cabildo como en la Comunidad, y no ha pasado nada; hemos seguido trabajando igualmente y con estabilidad. ¿Qué pasará en el futuro? No lo sé.

¿Qué ocurrirá en las generales?

Veo que hay mucha confusión y, de aquí a las generales, pueden pasar muchas cosas. El ciudadano está analizando lo que ocurre tras los comicios locales, sobre todo donde hubo cambios. El clima hasta entonces puede cambiar las tendencias de voto. Por las municipales, puede dar la sensación de que hay un giro a la izquierda, pero también vimos cómo, en una semana, todo giró y Zapatero ganó. Ese movimiento hacia la izquierda puede movilizar el voto del PP, pero es política ficción ahora. Es un momento complicado.

¿Y qué balance hace de la elección al Cabildo? ¿La bajada de CC se debe a cómo está en La Laguna, Arona, el Puerto, Los Realejos...?

Se han sumado varias cosas, como la llegada de nuevas fuerzas con un voto importante que ha cambiado el escenario y también debemos reconocer que en algunos sitios perdimos muchos votos y nos afectó, aparte de que ahora había dos consejeros menos por bajar la población.

Han expedientado a los ediles del Puerto y Arico, pero ¿por qué no a los de Granadilla?

Ahí están en la oposición, ¿no?

Pero porque el concejal de C''s se votó a sí mismo, pues había un pacto por el que el PP apoyó a CC. Habrían tenido otro incumplimiento en forma de alcalde...

El incumplimiento se daría si pactaran y sacaran una mayoría suficiente para gobernar o hacen una moción de censura.

En el caso de los expedientados, ¿les aplicarán la ley electoral?

Eso depende de la organización y del comité disciplinario de CC. Hay unas garantías legales y ese comité deberá resolver.

A su juicio, ¿qué deben hacer?

No lo sé. Es difícil, pues si esos ediles se niegan a revertir la situación, quizás la única consecuencia disciplinaria y salida pasa por expulsarlos. No veo otra.

Perdiendo sus retribuciones...

Pues sí, y se estaría en una situación muy complicada.

¿El pacto en Santa Cruz también es para 4 años o cambiará?

Me parece un acuerdo muy estable. Quizás el cambio esté en que se incorpore el PSOE.

Ferraz lo impide y no quisieron...

Sí, parece difícil, pero es la única posibilidad que me planteo, pues los que firmaron tienen vocación de estabilidad y permanencia.

Volviendo a su área, ¿qué ha hecho peor el PSOE desde 2011?

Supongo que habrá cometido los mismos errores que cuando comencé yo...

¿Algo en concreto?

Para ser honesta, me parece de muy mal gusto hablar de qué han hecho mal los antecesores.

¿Qué hizo mejor y respetará?

No entraré en detalles. Cosas se han hecho bien, otras muy bien y otras, a lo mejor, una las hubiera hecho de otra manera, pero quiero ser justa porque el IASS es un organismo complicado, con mucho personal y unas competencias tremendas. Me parecería miserable analizar públicamente errores cuando yo también los cometí en 8 años. De tener discrepancias, las manifestaría entre compañeros.

Pero, al menos, ¿tiene claros los cambios que debe introducir?

Se abre una etapa de mucho más trabajo porque tanto Clavijo como Alonso y el PSOE dijeron en campaña que traspasarían las competencias en dependencia. Deberemos reforzar mucho la estructura para asumir este reto enorme.

¿Es un área tan electoral, y de ahí que exigieran recuperarla?

No creo que sea más electoral que otras. Es más, con la crisis que hemos pasado, creo que es lo contrario, pues cuesta ayudar a mucha gente. Lo social te da una enorme satisfacción si logras ayudar, pero no al revés. Ante una demanda mucho mayor de lo que puedes dar, no hay ninguna rentabilidad electoral, aparte de que es muy duro en lo personal.

¿Cree que esa descentralización anunciada por el Gobierno regional va por el buen camino?

Creo que sí. Alonso quería un área social única y fuerte precisamente por eso. Los servicios hay que acercarlos más a los ciudadanos, y de ahí que pensemos en los ayuntamientos, que pueden hacer mucho más, por ejemplo, en asistencia domiciliaria.

Pero se escucha eso desde hace 20 años y más...

Claro, sí. Esto es clave: la única alternativa no puede ser llevar a los mayores a una residencia. Si la Comunidad hace bien esa transferencia en dependencia, soltando bien lo más directo y cercano al ciudadano, se puede lograr más eficacia. De hecho, ya lo hicimos con el plan insular de discapacidad, el de rehabilitación para enfermos mentales, el sociosanitario con todas las residencias que construimos... Luego vino la ley de dependencia y todo esto volvió a ser centralizado, volvió a subir. Los cabildos tenían en cada isla tribunales que valoraban los casos, tardando más o menos, pero se resolvía todo. Con la dependencia se montó una estructura regional de la que dependió ya todo.

Por quitarles el IASS, ¿teme algún obstáculo, alguna pseudo represalia del PSOE regional, que se ocupará ahora de Servicios Sociales?

No creo. El PSOE, como CC, es consciente del reto enorme que tenemos en este área con la dependencia y nos comprometimos a no trabajar por separado.

¿Tienen cuantificado lo que han supuesto los recortes nacionales para el área social insular?

Sí, pero no me sé las cifras.

De aquí a 2019, ¿qué debe pasar o qué no para que no diga que el mandato ha fracasado?

Deben darse esas transferencias bien y reforzar la atención a la violencia de género, con más recursos alojativos y dando un salto cualitativo en servicios, especializarlos más y atender mejor a los menores que sufren esta situación. Si no logramos esto, sería un fracaso.

¿Y en otras áreas?

Por supuesto, terminar los hospitales del norte y sur.

Y que se puedan llamar así...

Sí, aunque en el sur es bastante probable que la estructura sea 100% sanitaria y que la sociosanitaria la construyamos en otra zona.

¿Se presentará Alonso en 2019 o este es su último mandato?

Ni idea. Habrá que preguntárselo a él. No sé de qué dependerá que quiera seguir o no.

¿Le consta cierta desilusión, fraude, desengaño... en Melchior por Alonso, su elegido y heredero?

No.

¿No ha hablado con Melchior?

Sí, sí hablo.

¿Y no le ha trasladado ningún malestar, discrepancia...?

No, Ricardo hablará con quien considere, pero, bueno, él sabe que, para mí, es una situación complicada y por eso no lo hará.

¿Le consta, pues, que no comparte cómo ha llevado Alonso muchas cosas?

No me consta, pero se oyen cosas, hay rumores, si bien Ricardo, por cómo es, cualquier discrepancia la dice de frente, sin rodeos ni recaditos. Coge el teléfono y llama.

Pero, ¿ha notado cambios en la forma de gobernar, de organizarse, en la exigencia...?

No, los dos son exigentes por igual. Ricardo tenía todos los temas en la cabeza, no se le olvidaba nada, te recordaba todo, estaba pendiente de las cosas y te llamaba. Y Carlos es igual con los temas que considera importantes. Son muy parecidos en eso.

¿Dónde ve a Melchior?

Pues donde él quiera estar. Ha jugado un papel en la política y en nuestra organización muy importante. Le tengo un enorme respeto, le considero muy inteligente y nadie como él sabrá determinar a qué lugar ir, aunque nunca irá a un sitio donde no se sienta a gusto y necesario. Es alguien de mucha acción, ha estado mucho tiempo entregado a la actividad durante el día y la noche. No me lo imagino de convidado de piedra.

Por lo mismo, ¿dónde a Rivero?

Esa es, para mí, una incógnita enorme. No tengo ni idea, y lo he pensado. Y es que debe ser difícil haber sido presidente y...

Los jarrones chinos de los que habla Felipe González...

Es complicadísimo.