Más de 200 empresas han mostrado formalmente su interés por participar en el polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados impulsado por la Xunta, según ha avanzado hoy el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El Gobierno gallego sacó el pasado mes una convocatoria para que las compañías interesadas en convertirse en socio industrial del proyecto, o en participar en los procesos de compra pública innovadora que se llevarán a cabo, manifestasen su interés.

Al cierre del plazo el pasado día 30 se contabilizaron más de 200 empresas procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Alemania, Suiza o Italia, además de España.

Las firmas seleccionadas tendrán "un papel fundamental" en el impulso a un polo que, según Conde, tiene como uno de sus grandes ejes el centro de investigación aerotransportada de Rozas, en el que la Xunta y el Inta invierten 10 millones de euros.

También lo serán el potencial de empresas como Aernnova o de la nueva titulación en aeronáutica, la contribución de la capacidad industrial ya instalada en el área de Vigo, a través de compañías como Delta y las del Consorcio Aeronáutico Gallego.

La Xunta investirá 45 millones en impulsar este polo a través de la contratación de uno o varios socios industriales, así como de compra pública innovadora de tecnología relacionada con este ámbito.

Los próximos días 20 y 21 la Xunta celebrará en Santiago un encuentro en el que se explicarán las condiciones para participar en el proceso y se pondrán en contacto a los candidatos a ser el gran socio industrial del proyecto con las pymes gallegas con vistas a futuras alianzas.