España será uno de los cuatro países de la OCDE en el que más crezca la inversión en 2016, según una nota del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las últimas previsiones de la OCDE.

El año que viene, la formación bruta de capital fijo crecerá un 3,9% en el conjunto de países de la OCDE, por encima de la media del 2,3% que se espera para 2015.

El mayor incremento volverá a corresponder a Islandia, con un 14,5%, seguida de Irlanda (9,6%), India (7,7%) y España, que ocupa el cuarto puesto con un incremento del 6,3%.

El Reino Unido, Nueva Zelanda e Indonesia estarán en torno al 6%, mientras que países como Estados Unidos, Suecia y Grecia superarán el 5%. Alemania, por su parte, registrará un aumento de la inversión el 4,3%.

Entre los países que se quedan por debajo del promedio están doce de la UE. La República Checa y Estonia comparten un 3,7%, mientras que Dinamarca, Portugal, Bélgica y Finlandia se situarán en el entorno del 3%.

Italia, en cambio, se quedará en un 1,9% y Francia en un 1,8%. Las cifras más bajas de la OCDE corresponderán a Noruega, Japón y Eslovenia.