El 40,8% de los españoles pudo ahorrar en el mes de junio, frente al 35,2% que lo hizo el mes anterior o el 35,4% de un año antes, según el observatorio mensual de Cetelem sobre intención de consumo.

De acuerdo con este informe, el 51% de los españoles opina que la situación general del país permanecerá estable, ocho décimas más que el mes anterior y 1,2 puntos por encima del dato de junio de 2014.

Por su parte, el 18,2% de los españoles consultados piensan que la situación general empeorará, porcentaje 2,4 puntos superior al del mes anterior y 7,6 inferior al de un año antes.

Frente a los que opinan que no habrá cambios y los que prevén que la situación del país irá a peor, están los que se muestran más optimistas: el 30,8% de los españoles cree que la situación mejorará, 3,2 puntos menos que en mayo y 8 puntos más que hace un año.

A la hora de poner nota a la situación general de España, los ciudadanos encuestados por Cetelem le dan un 4,58, cifra que mejora ligeramente la del mes anterior y también la de hace un año (4,19). También ha progresado la nota asignada a la situación personal: desde el 5,67 de junio de 2014 al 5,74 en junio de este año.

Respecto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, los sectores que encabezan el ranking son el turismo (30,8%), tecnología y la informática (19%) y servicios dentales (13,4%).