La Policía trata de determinar "el alcance de la actividad" de reclutamiento que logró desplegar la detenida esta madrugada en Lanzarote (Canarias) y si llegó a cumplir sus objetivos de enviar a Siria a alguna de las jóvenes y adolescentes que captaba a través de las redes sociales para el Estado Islámico.

Con este fin, la Policía está investigando el material informático intervenido a esta mujer española, conversa al Islam y que califican de "muy activa en las redes sociales" en labores de captación y reclutamiento de jóvenes y adolescentes de toda España, según han informado fuentes de la investigación.

Pese a que está constatado que la mujer "mantenía contacto con gente en Siria", las fuentes consultadas creen que falta por determinar si alguna de las jóvenes reclutadas llegó a ser enviada a ese país.

Mientras se analiza todo ese material y se corrobora este extremo, la mujer será trasladada mañana a dependencias policiales en Madrid desde Arrecife (capital de Lanzarote), donde ha sido detenida, para que comparezca el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, la detenida tenía contacto directo con un importante "facilitador" en Siria de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), de quien recibía las instrucciones para cumplir tanto su misión como la organización del viaje de las mujeres con el fin de sumarse a sus filas.

Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras y el objetivo era enviarlas a Siria para que fueran "explotadas sexualmente", ejercieran labores de apoyo doméstico y hospitalario y funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia", según Interior.

Además, un grupo reducido de estas menores estaba también destinado a integrarse en las filas de combatientes del Daesh, también conocido como el Estado Islámico.

La detenida es una mujer española residente en la capital de Lanzarote que tenía varias funciones claras: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino

Interior destaca en un comunicado que las informaciones obtenidas han permitido conocer "la plena voluntad" de la detenida de viajar a la zona controlada por el Daesh en la región sirio-iraquí "para adquirir un mayor compromiso con la causa".