La diputada socialista por Tenerife Patricia Hernández llevará Asuntos Sociales y Empleo en el próximo Gobierno regional, que quedará constituido tras el acto de investidura que concluirá hoy con la elección, previsiblemente, del nacionalista Fernando Clavijo. La Gomera será la única isla que no conseguirá dirigir un área en medio de un complicado reparto de consejerías que mira al detalle el equilibrio interprovincial entre los dos partidos de gobierno.

Hernández, que en las pasadas elecciones autonómicas también aspiró a la Presidencia canaria, será asimismo la vicepresidenta del nuevo ejecutivo tras haber cerrado CC y PSOE el pacto de gobierno. Desde que comenzaron las conversaciones sobre los cargos, Hernández dejó claro que quería llevar de forma personal el área social.

Los socialistas tendrán en total cuatro de las diez consejerías del Gobierno regional. Además de la que llevará Hernández, también gestionarán Sanidad, que liderará el exdiputado por Gran Canaria Jesús Morera. Es médico y su especialidad es la neurocirugía.

La majorera Ornella Chacón será la máxima responsable de la Consejería de Obras Públicas tras haber sido consejera insular de Ordenación del Territorio.

La Consejería de Presidencia estará en manos de Aarón Afonso, que en la pasada legislatura fue director general de la Función Pública, área adscrita al mismo departamento que llevará a partir de ahora.

Por el lado de los nacionalistas, que gestionarán los dos departamentos económicos de la Administración, la Consejería de Economía, Industria y Comercio estará en manos de Pedro Ortega, mientras que la de Hacienda estará bajo la responsabilidad de Rosa Dávila, que viene de la Dirección General de Transportes del Gobierno autonómico.

El sector primario será gestionado por el senador por El Hierro de CC-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, mientras que todo apunta que la exdirectora del Servicio Canario de Empleo durante la séptima legislatura (2007 a 2011), la majorera Soledad Monzón, llevará Educación, Cultura y Deportes.

La alcaldesa del municipio palmero de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, será la máxima responsable de Política Territorial, mientras que la conejera María Teresa Lorenzo tendrá a su cargo el departamento de Turismo.

Además, José Miguel Barragán será viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias tras haberse desempeñado como portavoz parlamentario en la séptima y octava legislatura.

Por su parte, Juan Manuel Betancourt irá a la Dirección General de Comunicación.