Las temperaturas en el Archipiélago canario no pararán de subir hasta el jueves, según se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que incluso contempla un aviso amarillo por altas temperaturas en la isla de Tenerife y naranja para toda la provincia oriental.

En concreto, la predicción estima que entre hoy y el jueves en las Islas se alcanzarán valores máximos que oscilarán entre los 34 y 38 grados centígrados, con mínimas que no bajarán de los 20 grados.

Las medianías, y sobre todo las que tienen vertiente hacia el sur, serán la zonas en las que con mayor probabilidad se alcanzarán las temperaturas más altas con subidas de hasta diez grados.

La tendencia es que los termómetros sigan al alza a lo largo de las próximas jornadas. Así, según la Aemet, una bolsa de aire caliente procedente del Sáhara irá avanzando de este a oeste elevando los termómetros, por lo que las provincia oriental y el sureste de Tenerife está desde ayer en riesgo amarillo por temperaturas de hasta 34 grados de máxima, pero hoy el sur de Gran Canaria ya se encuentra en riesgo naranja -con valores térmicos- que podrían alcanzar hasta los 38 grados.

Para mañana esa situación se amplía a toda la provincia oriental, mientras que en la totalidad de la provincia occidental se elevará el riesgo a amarillo con temperaturas de hasta 34 grados.

El jueves las altas temperaturas empezarán a suavizarse, debido a la llegada de rachas de viento del noreste que incluso podría tener intervalos fuertes, si bien la predicción de la Aemet al respecto aún es imprecisa sobre cómo afectará esta situación a la declaración de riesgo.