El escritor malagueño Pablo Pineda estará el próximo 15 de julio en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para presentar su último libro ''Niños con capacidades especiales. Manual para padres''.

En el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, el también actor ahondará en las claves para una educación normalizada de la que el propio Pineda es un ejemplo.

Pablo Pineda Ferrer fue galardonado en 2009 con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su participación en la película ''Yo, también''.

En la cinta interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down y tanto él como su compañera de rodaje, Lola Dueñas, fueron galardonados con la Concha de Plata, un hito en la historia de las personas con discapacidad. Además, Pablo estuvo nominado a los Premios Goya de 2010 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

En la vida real, es licenciado en Psicopedagogía y le faltan algunas asignaturas para obtener la Diplomatura en Magisterio (especialidad de Educación Especial). Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es la primera persona con síndrome de Down en Europa con una carrera universitaria.

El actor y escritor publicó en 2013 ''El reto de aprender'', de la Editorial San Pablo. Ese año se inauguró la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en Málaga, cerca de su casa.

Actualmente, Pablo Pineda vive en Málaga. Imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia con el objeto de eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Asimismo, trabajó en el Ayuntamiento de la ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad. Este año presentó el programa de La 2 de Televisión Española titulado ''Piensa en positivo'', de la productora Viento y Agua Films.

Pablo Pineda trabaja desde el año 2010 con la Fundación Adecco en España, realizando tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general.

En 2011 visitó Colombia junto con la Fundación Adecco y Conexión Global, para la sensibilización de empresarios y la ciudadanía, con el motivo de fomentar unos recursos humanos y sostenibles que tengan en cuenta también a las personas con discapacidad.