El gasto político del Gobierno del Cabildo de La Palma conformado por el PSOE y Coalición Canaria se ha incrementado un 46,4 por ciento con respecto a la legislatura anterior y con un total de 13 consejeros liberados.

Las retribuciones del grupo de Gobierno fueron aprobadas hoy por el pleno de la institución y suponen un gasto total de 695.100 euros al año, lo que se traduce en un aumento de 220.369 euros por año, sin contar el coste de la oposición conformada por Partido Popular (5 consejeros) y Podemos (1).

A estas cifras hay que sumar el gasto de sueldos de dos dedicaciones exclusivas de la oposición (PP y Podemos) en la oposición y una parcial (PP), con un total de 138.000 euros más, por lo que el total del gasto político del Cabildo de La Palma asciende a 833.790 euros.

Esta distribución de sueldos y dedicaciones exclusivas y parciales ha contado con informe negativo o reparo de Intervención, ya que en el informe en el que se dice que en vez de 13 consejeros deben ser 12 por Ley.

El Gobierno ha entendido que en otras instancias jurídicas se da por válida la fórmula de los trece consejeros con dedicación y sueldo en el Ejecutivo insular

El presidente, Anselmo Pestana, ha afirmado que los los sueldos están ya fijados con antelación en las bases de ejecución de la Corporación y no se incrementa el gasto que percibe cada uno de los consejeros".

"Así en los gastos del grupo de gobierno se incluyen los gastos de funcionamiento de todo el Cabildo", dijo.

Pestana habló de "un Ejecutivo más amplio pero que está dentro del marco establecido por una Ley que ya es bastante restrictiva".

Al respecto, añadió, "si el PP estuviera en el Gobierno también se hubiese incrementado porque habría más consejeros en el Ejecutivo", en alusión a la crítica de los populares en el número de consejeros liberados.

En cuanto a las áreas de Gobierno, aclaró que "dependen de la conformación y prioridades que se marquen dentro de la propia Corporación.

Pestana ha añadido que ha habido una adecuación del Gobierno a la nueva Ley de Cabildos que entrará en vigor a final de año " para que luego no tengamos que reestructurar. Se atenderá también al trabajo que desempeñe cada uno".

Además recordó que "ha aparecido otro grupo político que por aplicación de los reglamentos. En el Cabildo de La Palma, la oposición tiene unos derechos y hay que respetarlos. Otros cabildos no reconocen liberaciones de oposición".

La portavoz del PP, María de Haro, criticó el incremento de cuatro consejeros más respecto al Gobierno anterior con dedicación exclusiva y señaló que es "destacable" el aumento del coste en más el 46%.

De Haro señaló además que "lo que hacían 3 consejeros del PP en el Gobierno anterior, ahora se distribuye entre 9 consejeros".

Agregó que no se meten con los sueldos, sino con el gasto global y ha reiterado que el gasto en consejeros es excesivo.

El consejero de Podemos, Dailos González, señaló que las retribuciones propuestas eran excesivas y pidió una reducción del 25% de todas las retribuciones, lo que no fue aceptado por los grupos de Gobierno.