El Cabildo de Tenerife pasará de contar con 34 cargos de confianza durante el mandato anterior a 27 en la nueva etapa, que arrancará completamente con el pleno extraordinario de hoy. Se trata de una medida con la que se da cumplimiento a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Precisamente en ese aspecto del ahorro hizo énfasis el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, durante la firma del acuerdo de gobernabilidad entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), celebrada el pasado sábado y en la que el político nacionalista destacó que se va a producir una disminución del 12% en el coste directivo del Cabildo con respecto al período anterior (2011-2015).

"Se va a dar una reducción del esfuerzo presupuestario que supone el personal directivo, tanto del grupo de gobierno como de personal eventual", manifestó Alonso durante el acto del pasado sábado, en el que aprovechó para subrayar que el costo en cuestión ya era bajo y que, con la referida modificación, volverá a experimentar una reducción.

Cabe apuntar que, en noviembre de 2011 -durante el primer ejercicio de la anterior etapa de gobierno-, se cifraba en 34 los trabajadores con el epígrafe "personal eventual" y que, por entonces, representaban un coste de algo más de un millón de euros (1.036.694 euros). Esa cantidad iba dirigida a 14 puestos de asesor técnico, 16 secretarias y otros cuatro cargos con responsabilidades específicas en la Institución.

Ahora, la desaparición de siete de esos cargos pretende situar en términos inferiores la cuantía para el personal de confianza, que supone el 0,5% de los 5.000 empleados de la plantilla del Cabildo de Tenerife.