La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera, se comprometió hoy al jurar su cargo a trabajar desde la responsabilidad política, la colaboración institucional y la absoluta lealtad a las islas, y dijo que tiene "la mano tendida" al próximo Gobierno de Canarias.

Rosario Cabrera se pronunció de esta manera en un discurso tras asumir el cargo de subdelegada en dicha provincia, en el que sucede a Guillermo Díaz Guerra y que afronta "como un reto profesional y personal" para el que trabará "con absoluta entrega y dedicación".

Cabrera, que ha sido jefa de servicio en el Cabildo de La Palma y es consejera en la Zona Especial Canaria, reiteró su ofrecimiento de colaboración y lealtad institucional en una época "bastante compleja", debido a la situación económica, que ha provocado que el Gobierno central haya adoptado medidas difíciles para conseguir la recuperación.

Ello ha hecho posible "que hoy España mire el futuro con optimismo", dijo la subdelegada, quien subrayó que el Ejecutivo central seguirá trabajando en los próximos meses, previos a la convocatoria de elecciones generales, con la misma intensidad.

También afirmó Rosario Cabrera que su deseo es que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife tenga "las puertas abiertas" y esté "a la absoluta disposición de los ciudadanos".

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló que el archipiélago "es un territorio seguro" debido al trabajo de los más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que son "garantía" de la seguridad también para los casi 13 millones de visitantes de las islas, lo que supone un esfuerzo adicional.

Hernández Bento dijo que Canarias mantiene sus bajos índices de criminalidad, inferiores a la media nacional, y que en el último trimestre han registrado un descenso en 1,3 puntos.

Coincidió con la subdelegada del Gobierno en que el Gobierno central ha adoptado medidas "muy complicadas y nada populares" en los últimos tiempos, pero que resultaban "necesarias" ante la situación económica "más difícil de los últimos tiempos".

"No se puede cuestionar estas medidas" porque con ellas y "con el esfuerzo de todos" se ha reconducido la situación, dijo la delegada del Gobierno, quien incluyó en este trabajo conjunto al Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos.

Por ello "hoy se puede ver con esperanza la recuperación del país", en el que cada persona que obtiene empleo supone "una familia más a la que se devuelve la tranquilidad", añadió Hernández Bento, quien dijo no obstante que "queda mucho por hacer" y la principal preocupación de los gobernantes es el paro.

Además, prosiguió la delegada del Gobierno en el archipiélago, la sociedad pide también a los políticos "más cercanía y humildad" y esto debe conducir "a escuchar" esta demanda y trabajar "con más transparencia", para de esta forma ayudar a desterrar la desconfianza generada por la crisis y la corrupción.

Asimismo alentó a la nueva subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a afrontar "este gran reto en el que no va estar sola", pues contará con la ayuda de las fuerzas de seguridad de la provincia, y expresó su certeza de que fomentará la colaboración con las administraciones locales de cada isla.

"La coordinación entre las administraciones es la única vía" para facilitar soluciones a los problemas de los ciudadanos, destacó María del Carmen Hernández Bento.