Los especialistas médicos del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), y más concretamente de las consultas de Mama, no tienen capacidad para atender a más pacientes, según alerta el Sindicato Médico (Cesm) por boca de sus portavoces, Natacha Sujanani y Mónica Martín.

En concreto, las representantes de los trabajadores del Hunsc se han hecho eco de las quejas de los profesionales para que la dirección proceda a la "contratación inmediata de dos o incluso tres nuevos ginecólogos".

"En esas consultas es a donde acuden las pacientes derivadas después de que se ha detectado alguna anomalía en el screening y las que muchas veces se les tiene que dar el diagnóstico de cáncer, además de las que acuden a revisiones y a recoger resultados de pruebas. En teoría, para las primeras consultas, se ha dispuesto en tiempo de 20 minutos y para la recogida de resultados 10. Esto no es práctico, porque explicarle a una persona a la que se le ha diagnosticado un cáncer cómo va a ser su tratamiento y responder a todas sus dudas, además de apoyarla psicológicamente, obviamente no da tiempo en 10 minutos, pero con 20 tampoco", detalla Natacha Sujanani.

Además, narra que frecuentemente a las pacientes les dan crisis de ansiedad -necesitando incluso atención sanitaria- y requieren hasta 45 minutos para reponerse y "en ese tiempo, la auxiliar suele recibir insultos y quejas de las demás usuarias que se quejan del tiempo que han de esperar".

Según el CESM, por agenda, se tendría que citar a un máximo de 16 personas al día, pero desde hace un año el número de pacientes ronda los 25 y se ha llegado en varias ocasiones a los 30. Además se prevé otras dos citas más para las personas que tienen riesgo de cáncer por tener antecedentes y a las que se les ha hecho un screening y que necesitan seguimiento. Se ven dos casos al día, pero, según Mónica Martín, "cada semana se acumulan diez más a los que no se les puede atender por la falta de hueco y a los que se les atiende cuando se va pudiendo".

Los propios profesionales del Servicio de Ginecología han comunicado la situación a la dirección médica, alertando de que la sobrecarga de pacientes y la falta de personal están afectando a la calidad asistencial.

"Hay una discordancia de datos entre los que tiene el Servicio de Ginecología y los que maneja la dirección médica del Hunsc que son menores y por eso dicen que no se va contratar más personal sino simplemente sustituir la jubilaciones", detalla Sujanani, que cuenta que se cita a pacientes desde las 8:30 de la mañana, pero muchas veces los especialistas tienen la obligación de acudir a sesiones formativas hasta las 9:15, así que a las 10 el retraso ya roza las dos horas.

"A una persona no se le puede dar la noticia de que tiene cáncer en 10 minutos. Se deberían contratar refuerzos y que estos trabajaran en horario de tarde porque, además, el espacio para las consultas ya se ha quedado pequeño en horario de mañana y habitualmente las pacientes tienen que pasar horas de pie o incluso sentarse en unas escaleras", insisten las portavoces sindicales, que alertan de que los profesionales médicos incluso están terminado su jornada laboral dos y tres horas después de lo que les corresponde para poder atender adecuadamente a todas las pacientes que se le asignan.

"La sobrecarga dura un año en una consulta tan sensible como es la de mama y la calidad asistencial no es la adecuada", insiste Mónica Martín antes de recordar que "en oncología no puede haber lista de espera; por eso, por responsabilidad, los médicos atienden a toda la lista de pacientes aunque sea el doble de lo que les corresponde".

El hospital alude al éxito de la detección precoz

La dirección del hospital aclara que "la agenda de pacientes de la consulta de Mama contempla una programación de 20 pacientes por cada agenda, en la que se citan dos pacientes nuevos que acuden por primera vez y 17 de consulta sucesiva, además de una visita para recoger resultados.

A modo de ejemplo, según la actividad reportada por los ginecólogos a través del sistema de información del centro hospitalario durante mayo, solo en días puntuales se superó la el número de pacientes previstos (de 20 a 23 la cifra más), de forma que la atención prestada a los pacientes cumple con los parámetros de calidad establecidos.

Respecto a la sobrecarga del servicio, el centro hospitalario admite que "ciertamente, se ha registrado un incremento de pacientes nuevas derivadas del programa de screening de cáncer de mama -un dato que indica la eficacia de este programa de detección precoz-. Desde el servicio de Ginecología y la dirección se ha analizado este incremento para poner en marcha medidas de organización internas de las agendas que permitan una mejor gestión.