Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C''s) estudian impugnar judicialmente el acuerdo plenario que fijó los sueldos del gobierno en minoría de Coalición Canaria en Icod, que fue aprobado gracias a la abstención del PSOE. SI, C''s y PP abandonaron la sesión en el debate de ese punto, después de que la secretaria municipal les advirtiera de que el asunto no podía quedar sobre la mesa, como solicitaron.

Según detalla SI, "los grupos de la oposición plantearon que según la composición del Pleno y la evidente minoría del gobierno, la distribución de los cargos con dedicación en el ayuntamiento debería cambiarse, y tal como se hace en otros ayuntamientos de Canarias y del país, la oposición debería tener alguna persona con una liberación parcial para ejercer su labor".

PP, SI y C''s ofrecieron dejar en manos del alcalde la propuesta, a consensuar, sobre las horas que de forma parcial pudieran atribuirse a uno de los miembros de la oposición y sus emolumentos, pero dejaron "muy claro que de ninguna manera podría superarse el coste total ya asignado a los concejales de CC".

Según SI, el coste de la liberación parcial de un edil de la oposición "podría obtenerse fácilmente de una pequeña bajada del sueldo de los ediles del gobierno, en torno al 10 ó 15%, y de la mejor distribución de delegaciones. Por ello se solicitó que el punto quedase sobre la mesa para un mejor estudio, tratamiento y aprobación posterior". El PSOE no intervino.

A juicio de SI, "la gran sorpresa surgió cuando el alcalde, Francis González (CC), solicitó el dictamen de la secretaria de la corporación sobre la posibilidad de dejar el asunto sobre la mesa y esta contestó que esa petición era ilegal y que no se podía votar, argumentando que el alcalde y los concejales ya estaban dados de alta en la seguridad social y que había que asignarles sueldo".

SI y C''s critican que la secretaria no supiera detallar "qué norma o artículo se incumplía si el asunto quedaba sobre la mesa".

"El asunto generó un acalorado debate durante el que la secretaria llegó a afirmar que tampoco se podía votar en contra de la propuesta. Ante esta increíble afirmación, que obligaba a votar a favor la propuesta cualquiera que fuera su contenido, PP, SI y Ciudadanos, después de un receso, decidieron abandonar el pleno, mientras el PSOE permanecía en la sala, posibilitando con su abstención la aprobación del punto", señala SI.

"Es evidente la coacción que han supuesto las afirmaciones de la secretaria, que nos han obligado a ausentarnos del pleno o a votar sí a la propuesta del alcalde, cualquiera que fuera su contenido y los sueldos que se hubiera querido atribuir, so pena de incurrir en ilegalidad, según se deduce de sus palabras", critica SI.

Para C''s, "el informe de la secretaria municipal constituye un erróneo asesoramiento jurídico a la corporación municipal. Informe que, por otra parte, condiciona a los concejales, privándoles de su libertad para decidir si el asunto se debate o no en la siguiente sesión".