La prima de riesgo de España se reducía en la apertura hasta 151 puntos básicos, cuatro menos que al cierre de la sesión precedente, por la caída del interés del bono español a diez años al 2,189 % desde el 2,224 % anterior, consecuencia de la solicitud de Grecia de un tercer rescate.

La nueva actitud del Gobierno griego, que ha solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate por tres años para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero heleno, ha tranquilizado a los inversores.

El diferencial entre el bono nacional y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se reducía para España no sólo por el menor interés del bono español sino también porque la rentabilidad del bono germano ha repuntado ligeramente, al 0,694 % desde el 0,671 % de la víspera.

También se reducían las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia hasta 150 puntos básicos, y la de Portugal, a 229; la de Grecia se situaba en 1.860 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban la sesión en 182.000 dólares, igual que la víspera y por debajo de los 211.200 de Italia.

En cuanto a los futuros, los contratos que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaban en el 153,09 % desde el 153,22 % precedente, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 127,03 %.