El acuerdo de gobierno firmado entre los ediles del PP de La Victoria, Fermín Correa y Leo García, amenazados de expulsión de su partido, y los concejales del PSOE prevé que la Alcaldía pase a manos del socialista Juan Antonio García Abreu en junio de 2017. El cabeza de lista del PSOE el 24M confirmó ayer a EL DÍA la existencia de este acuerdo: "Hemos acordado una Alcaldía compartida en el mandato, con dos años para cada fuerza".

El cambio en la Alcaldía está previsto para el ecuador del mandato, en junio de 2017, y, según detalló Abreu, "solo implicará que yo asuma la Alcaldía y que Fermín Correa se haga cargo de mis áreas". Si el pacto llega a cumplirse, Correa se convertirá en junio de 2017 en primer teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Vivienda, Medio Ambiente y Patrimonio.

Abreu reconoció ayer que no ha sido fácil alcanzar el acuerdo de gobierno, que calificó de "razonable, teniendo en cuenta el número de concejales que las dos fuerzas tenemos en la corporación". El PP obtuvo dos concejales y el PSOE, que fue segunda fuerza, logró cinco.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE decida abrir expediente a sus ediles en La Victoria de Acentejo, por incumplir el pacto en cascada con CC, García Abreu considera que "esa opción no cabe".

A juicio del portavoz socialista, "no se puede hablar de incumplimiento porque Coalición Canaria es la fuerza que primero rompió el pacto en cascada al firmar un acuerdo que les daba la Alcaldía con el apoyo del PP".

Pese a que sus compañeros de gobierno del PP ya tienen problemas con los dirigentes del partido, que han secuestrado el comité local y expedientado a Correa, Abreu asegura que en su grupo están tranquilos, pero "pendientes del partido".

Los últimos antecedentes de alcaldías compartidas en el Norte de Tenerife no son muy halagüeños. En el mandato anterior no se cumplieron ni en Santa Úrsula ni en El Tanque.