El Festival Internacional de Música de Tenerife (Fimucité) reconoce en su novena edición con el Premio Fimucité-Antón García Abril el trabajo de los compositores Bruce Broughton y el fallecido François de Roubaix.

Broughton es uno de los compositores en activo más versátiles, y compone para todos los medios, desde teatro y telefilms a conciertos y videojuegos. Su más importante partitura para el cine, para la película de Lawrence Kasdan ''Silverado'', le proporcionó una nominación a los Oscars.

De Roubaix, fallecido en 1975 en Tenerife mientras practicaba submarinismo en Los Cristianos, compuso más de cincuenta bandas sonoras, y su mayor éxito fue ''El viejo fusil'', de Robert Enrico, por el que obtuvo el premio César a título póstumo.

Diego Navarro, director del festival, señaló que "lentamente, año tras año, con el paso del tiempo, Santa Cruz se ha convertido, con Fimucité, en capital de la música del cine", e incluso, "se ha ido expandiendo poco a poco y ha creado proyectos que, después, han tenido continuidad fuera de las fronteras de la isla".

El director del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, afirmó este viernes en rueda de prensa que es un "lujo" poder formar parte de este festival de bandas sonoras del cine, y que la música se hace viva cuando se escucha, por lo que está convencido de que los dos conciertos de este fin de semana van a ser un rotundo "éxito".

En el acto ha estado presente, el director de Fimucité, Diego Navarro, y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano, además de los galardonados con los ''Fimucité 2015'', Bruce Broughton, premio Fimucité-Antón García Abril, y el músico Benjamín de Roubaix, que recogerá el premio Fimucité-Antón García Abril en nombre de su padre François de Roubaix.

Además, Pascal Gaigne, ha sido galardonado con el premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española al Mejor Compositor y, Zacarías Martínez de la Rivam, premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española a la Mejor Banda Sonora.

El Festival cuenta también con la sección ''Fimucinema'', la cual se encarga de otorgar el premio ''Alex North'' a la mejor partitura escrita para largometraje de ficción y el Premio Fimucinema a la mejor música en las categorías de documental y cortometraje, así como a la mejor canción original. Los resultado del jurado se conocerá este sábado y por la noche, en la Gala de Clausura, se entregarán los premios.