La caída de una piedra obligó ayer a desalojar y acotar la playa de La Arena, en Mesa del Mar (Tacoronte). Se trata de un nuevo episodio de desprendimientos en esta zona de baño, pese a la instalación de un costoso sistema de prevención de derrumbes. El hecho ocurrió a las cinco de la tarde e, inicialmente, autoridades locales y la Guardia Civil desalojaron a todos los bañistas de la arena para prevenir un suceso grave. Dos horas después, la superficie cerrada a los usuarios se redujo a la zona de la playa más próxima al lugar donde cayó la piedra, según el alcalde, Álvaro Dávila (CC), "porque no tenía sentido tenerla cerrada en toda su extensión".

A las 19:00 horas, tres geólogos que en su momento dirigieron la obra de colocación de mallas y barreras dinámicas acudieron al lugar y decidieron escalar la ladera para determinar cómo ocurrió el desprendimiento y qué trayectoria siguió la piedra.

Una de las hipótesis es que la roca cayó, rebotó y saltó por encima de las mallas protectoras.

El regidor explicó que "no descartamos ninguna hipótesis" sobre cómo pudo ocurrir el desprendimiento de esta "piedra pequeña", a juicio el presidente de la corporación municipal.

El alcalde indicó que está previsto que los geólogos vuelvan a efectuar un reconocimiento de la ladera en la mañana de hoy e, incluso, a lo largo del fin de semana. Dávila recordó que, por la parte alta del acantilado, discurre un sendero que, oficialmente, debe estar cerrado al público.

La caída de rocas ya provocó el cierre de la playa de La Arena entre septiembre de 2011 y febrero de 2012. Y el 29 de enero de 2014, una roca de 10 toneladas cayó la mitad de la arena. Tras ese derrumbe, estuvo 14 meses cerrada a los bañistas. El 27 de marzo del presente año se produjo la reapertura de la playa, después de la instalación de un entramado de mallas y barreras dinámicas, que requirió una inversión municipal de 432.000 euros.

Algunas fuentes municipales aseguran que un mes después, en abril, policías locales de Tacoronte realizaron un informe en el que alertaron de que había caído una piedra al peatonal. El suceso de ayer vuelve a encender todas las alarmas en Mesa del Mar.