El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido cancelar hoy y aplazar para mañana los actos previstos con motivo de las Fiestas Lustrales de la isla por la muerte de una joven de 27 años a la que su expareja presuntamente roció con un líquido inflamable y después prendió fuego.

En un comunicado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento capitalino expresa su más "enérgico rechazo" ante este hecho que, señala, "viene a cubrir de tristeza a nuestra ciudad en los días más intensos de la Bajada de la Virgen".

El Ayuntamiento invita en el comunicado a los ciudadanos a asistir a la concentración silenciosa que ha convocado junto al Cabildo insular y a la Administración General del Estado en la isla y que tendrá lugar a las 17:00 horas en la plaza de España.

También insta a los quioscos, bares y restaurantes a evitar la música tanto en sus locales como en la calle.

El Ayuntamiento ha decidido trasladar las actuaciones previstas en la tarde de hoy del Carro Pregón, que tenía previsto recorrer las calles de Santa Cruz de La Palma dentro del programa de las Fiestas Lustrales, a mañana en el mismo horario.

También ha acordado trasladar las funciones previstas del Carro Alegórico y Triunfal en el convento de San Francisco, en los mismos horarios previstos para hoy y ha precisado que antes de cada función se mantendrá un minuto de silencio.

Asimismo se ha cancelado el concierto sinfónico de la Orquesta de la Bajada previsto para mañana.

Los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han decidido por unanimidad que las áreas de Educación y Servicios Sociales del consistorio elaborarán un programa contra la violencia de género que se consensuará con los institutos de educación secundaria del municipio para intentar evitar comportamientos de este tipo.

El Ayuntamiento también ha decidido aplazar los Fuegos Labrados previstos para mañana sábado hasta otra fecha.

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife también ha convocado una concentración hoy en la plaza de la Candelaria para expresar su repulsa por el asesinato de esta joven.