El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó ayer a EL DÍA que la cifra prevista de recaudación en impuesto de basuras de los negocios aumenta este año y supera los cuatro millones de euros.

Aunque el crecimiento es "ligero" (pasa de 3.921.539.42 en 2014 a 4.047.612,57 en 2015), Martínez apunta a que es "uno de los indicadores de recuperación económica y de cambio de ciclo". Hay que tener en cuenta que el número de recibos de basura de negocios ascendía a 13.919 en 2014 y este año la previsión es que sean 14.709.

No obstante, el concejal de Hacienda adelantó que a finales de año la cifra puede ser mayor, cuando se efectúen las correcciones del censo fiscal pertinentes.

Lo mismo ocurre con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que solo pagan las empresas que tienen una cifra de negocio por encima del millón de euros.

Los resultados provisionales del cálculo de los ingresos de IAE ascienden a 7.670.161,80 euros, pertenecientes a las 2.638 empresas obligadas a pagar. No obstante, el concejal de Hacienda adelanta que la recaudación final será similar a la del año anterior (9.069.315,75 euros para 2.653 empresas).

Los cálculos provisionales en función de los datos aportados por la agencia tributaria apuntan a que el censo del IAE para este año es de 2.638 empresas y 7,6 millones, mientras que hay 7.739 que no están obligados a pagar este impuesto.

"A partir de aquí hay un trabajo de criba y afloramiento de la deuda que ya sea por los propios interesados o a instancias de nuestra inspección tributaria, hace que la cifra esté en el entorno del ejercicio anterior", recalcó el concejal de Hacienda.

El pasado miércoles se publicó este anuncio del censo provisional de IAE en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A partir de ayer el censo está a disposición de los interesados en las oficinas municipales del Parque La Granja durante 15 días hábiles.

También se informaba en el BOP de que los interesados tienen un plazo de un mes para interponer un recurso de reposición contra el citado listado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la bonificación del cien por cien del IAE para las grandes empresas que se instalaran en la ciudad en 2015 y 2016. Con dicha medida, la anterior corporación pretendía impulsar la instalación de grandes empresas en la ciudad, transformando la ubicación en la capital en un atractivo fiscal para los empresarios. Esta fue una de las medidas estrella de la reforma fiscal presentada en octubre de 2014.