El Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó ayer la Encuesta de Expectativas Hoteleras correspondiente al tercer trimestre (julio a septiembre) de este año. Entre otros datos, revela que la mayor parte de los empresarios prevé que tanto el empleo como los precios -entre otros factores "principales" del negocio- se mantendrán estables este verano en el Archipiélago.

En concreto, el 62% de los hoteleros apuesta por la estabilidad en lo que se refiere al empleo, frente a tan solo un 29,9% que cree que contratará más -el 8,1% piensa que el empleo descenderá estos meses- en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

El dato sorprende porque, por una parte, la mayoría (45,5%) cree que la facturación aumentará en relación al verano pasado, mientras que otro 44,2% espera que se mantenga en un nivel similar. Tan solo un 10,3% de los empresarios espera un retroceso.

Además, los que son optimistas sobre las expectativas de la marcha del negocio respecto al trimestre anterior representan el 46,1%, frente a los que creen que se mantendrá estable (42,5%). Tan solo un 11,4% teme que las cosas irán peor.

Otro de los factores analizados es el precio. El 51,9% cree que se mantendrán estables, frente a un 38,3% que espera una mejora este verano. Por el contrario, el 9,9% piensa que bajarán.

Sobre las inversiones, la mayoría (72,7%) prevé que no habrá más ni menos que hace un año, mientras que un 22,1% prevé un alza y otro 5,1%, un descenso.

Respecto a la ocupación, los empresarios creen que en julio llegará al 77%; al 79% en agosto, y al 72% en septiembre.

Entre los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, el grado de ocupación por habitación llega al 77,4%, mientras que en agosto es del 79,3% y del 73,6% para septiembre.

Los de una, dos y tres estrellas son menos optimistas: esperan una ocupación del 76,9% para julio, del 78,9% para agosto y del 66,3% para septiembre.

Acerca de la ocupación, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) avanzó el mes pasado que sus asociados esperan que llegue al 77% en Tenerife para julio, si bien había alcanzado el 79% durante el mismo periodo del año pasado.

Para agosto, según el sondeo de la patronal, los empresarios tinerfeños esperaban colocar el 76% de las habitaciones, frente al 85,1% del mismo lapso de tiempo del año pasado.

Los retrocesos, explicó la organización entonces, se deben, por un lado, a que parte de ellos confiaba en emprender mejoras durante estos meses de cara al invierno, además de que las compras de última hora se afianzan con cada vez más fuerza.

Consultada ayer sobre este tema, la patronal explicó que a fecha de hoy carece de datos nuevos.