Uviaje en el tiempo y la memoria. Así se desenvolvió la presentación en sociedad de la escultura "Lady Tenerife" (1972) después de un obligado proceso de restauración, un "lifting" que ha devuelto a esta pieza de Martín Chirino su estado original y, acaso, haya revivido el espíritu de efervescencia social y artística de aquella Santa Cruz de la década de los setenta del pasado siglo, de "las cosas maravillosas que pasaron en esta tierra", rememoraba el propio artista.

La monumental escultura había sufrido la agresión de los elementos -contenía agua en su interior- y el ataque de los inconscientes grafiteros que la usaron como soporte para sus garabatos.

Desde ayer recupera el lugar que le corresponde, en la plaza Alberto Sartoris, junto al edificio del Colegio de Arquitectos que la vio nacer y con el que mantiene un idilio especial, tras un trabajo que le ha devuelto su tonalidad anaranjada original y un "cuerpo" reforzado por planchas de acero corten, de dos milímetros de grosor, sobre la estructura principal.

Esta mujer recostada, con su pelo al viento, atractiva y sugerente concentró las miradas de quienes asistieron al acto de su reinauguración, donde junto al artista, Martín Chirino, figuraba el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Argeo Semán Díaz, además del titular de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

La personalidad de Chirino, que parece forjada por el genio y el tiempo, se elevó sobre el conjunto. Siempre cerca de su "Lady", el escultor no dudó en considerar esta obra como "una de las piezas fundamentales de mi recorrido como artista y escultor".

Cuando la sitúa en el tiempo, Chirino evoca que "fue la primera obra escultórica al aire libre de la capital tinerfeña", antecedente de un momento histórico que cristalizó en la Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

Y destacó que "tanto en sus museos como su estatuaria, Tenerife cuenta con mis mejores piezas", a pesar de la "mutilación" que sufrió otra de sus obras que habita en la ciudad, "El sueño de los continentes", en la plaza de Europa

De su viaje por la memoria, el artista recordó a dos figuras trascendentales de la cultura en Santa Cruz: Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, y hasta el mismo Henry Moore.

Y en su relato comentaba cómo "en una noche maravillosa de luna", en compañía de Pérez Minik y el también escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz, les mostró la escultura y al explicarles que "representaba una mujer, y hablarles de la belleza y de la delicadeza de las obras griegas que me habían inspirado", el genial intelectual Pérez Minik, whisky en mano, sentenció: "pues entonces es Lady Tenerife". Desde entonces quedó bautizada con ese nombre, que además se ha hecho extensivo a otras piezas del artista de la misma línea.

Martín

Chirino

artista

Argeo Semán

presidente del colegio de arquitectos

"Cuidar el patrimonio"

El presidente de los arquitectos explica cómo el espacio de la plaza se ideó con la presencia de esta escultura y destacó que el propósito de la reinauguración es "trasladar a la gente la importancia de conservar el patrimonio". Para Semán, "la Rambla no representa un simple sistema viario, sino un parque lineal", por lo que debería "haber más esculturas en su trazado".

Alberto Delgado

Presidente fundación cajacanarias

"Un legado único"

Alberto Delgado destacó la "gran relación que existe con Martín Chirino" y señaló que cuando Vicente Saavedra les pidió apoyo para la restauración de la obra "no dudamos", precisamente coincidiendo con la retrospectiva "Martín Chirino. Crónica del Viento" hasta el 31 de enero. Asimismo, destacó que se mantienen abiertos a futuras colaboraciones.