Se acabó la polémica, o solo acaba de comenzar. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, firmó ayer -no sin cierta sorpresa-, los decretos de asignación de áreas -no se esperaba hasta el lunes o martes- sin ceder a las pretensiones del PSOE, que criticó la "falta de voluntad de CC" de aumentar el número de áreas asignadas a los socialistas.

La delegación de atribuciones, casi idéntica, en lo que a Coalición se refiere, al adelantada el pasado martes, ratifica a Cande Díaz como concejal de Hacienda y Servicios Económicos y Ordenación del Territorio, y relega a Blanca Pérez a Drogodependencia y Juventud, bajo la "superior dirección y representación" de la que será a partir de ahora edil de Bienestar Social, Flora Marrero.

La decisión de Díaz sobre la que hasta el pasado mandato había sido brazo fuerte de CC en el ayuntamiento refuerza la teoría de su inminente salida a otra administración.

Otro que estrenará área será Jonathan Domínguez, que asumirá Seguridad Ciudadana. Y lo hará a pesar de las presiones que, hasta el último momento, ejerció el PSOE para hacerse con su gestión.

Según algunas fuentes consultadas, la información sobre esta posibilidad publicada ayer en este periódico pudo acelerar la decisión de José Alberto Díaz de configurar cuanto antes su gobierno.

Finalmente, el PSOE "solo" se hará cargo de las áreas incluidas en el pacto que acordó la comisión negociadora regional de CC y PSOE, un acuerdo que los socialistas laguneros se han negado a ratificar.

Así, Javier Abreu sumará a Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Aguas, Cementerios, Alumbrado Público y Parques y Jardines las competencias en Sanidad, Mercado y Medio Ambiente.

Y también refuerza su posición en el consistorio la número dos del PSOE, Mónica Martín, que se será la nueva edil de Presidencia y Planificación -lo fue Blanca Pérez entre 2011 y 2015-; Contratación; Informática; Planificación y Régimen General; Innovación y Tecnología; y Promoción y Desarrollo Local.

Otra que amplía sus competencias es la socialista María José Castañeda, que, además de Cultura, asumirá Economía, Empresa y Empleo. Además, tendrá atribuciones en la OMIC.

Yeray Rodríguez, también del PSOE, sin embargo, deberá conformarse con la presidencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales. También tendrá atribuciones en Cultura, pero bajo la dirección de Castañeda. En el último mandato había sido edil de Turismo.

Y otro que se queda sin Concejalía específica es Zebenzuí González (PSOE). Tendrá delegadas las atribuciones en Mercado y Sanidad, pero dependerá de Javier Abreu.

"Nuestras exigencias, manifestadas repetidamente a José Alberto Díaz, pasan por no nombrar directores generales (concejales no electos) y por reducir el gasto político de la corporación, y en esta postura nos mantendremos", remarcaron ayer los socialistas.

Agustín Hernández y Atteneri Alonso, los dos nuevos ediles de CC, gestionarán Obras e Infraestructuras y Juegos Tradicionales, el primero, y Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca; Fiestas y Educación, la segunda.

Javier Abreu

PSOE

Servicios Municipales, Mercado...

Además de primer teniente de Alcalde, sumará a las áreas del pasado mandato Mercado, Sanidad y Medio Ambiente.

Mónica Natalia Martín

PSOE

Presidencia, Contratación...

Tercer teniente de alcalde. Será la edil de Presidencia y Planificación; Contratación; Planificación y Régimen General, Informática...

María José Castañeda

Psoe

Cultura, Economía, Empleo...

Quinta teniente de alcalde, la edil socialista ampliará las competencias del pasado mandato: gestionará Cultura; Economía, Empresa y Empleo.